La vicepresidenta del Concejo Municipal busca que la iniciativa sea aprobada y que la alcaldía invierta en acciones, en lugar de subir la tarifa del agua.
La Paz, 27 de septiembre de 2023 (AEP). - La concejala Roxana Pérez Del Castillo hizo público su proyecto de crear reservorios de agua en barrios paceños donde se identifiquen vertientes de agua, como el pozo que señalaron los vecinos de Munaypata y en el que invirtieron para utilizar el recurso.
“Tenemos varias vertientes en la ciudad, cuyas aguas se pierden porque terminan contaminándose con aguas contaminadas. Uno de nuestros proyectos para el mejor uso del agua es crear reservorios municipales en pozos como este, para que puedan complementar el sistema de represas que ha construido el Gobierno nacional”, aseveró la autoridad.
Según la también vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, el sistema requerido es muy simple y podría asegurar el acceso a este elemento en los barrios del municipio, ya que por debajo de la ciudad fluyen más de 200 ríos cuyas aguas no se están aprovechando.
“Hemos trabajado en este proyecto y lo estamos presentando al Concejo Municipal. Nos gustaría mucho que este pozo, que fue habilitado gracias a la iniciativa e inversión de los vecinos de Munaypata, sea el primer reservorio, el pionero, que dé comienzo a esta iniciativa. Queda que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz apruebe y proyecte esto para que los impuestos retornen en obras reales que beneficien a la población”, explicó.
Pérez Del Castillo cuestionó que el alcalde Iván Arias solo se enfoque en castigar a la población, sin presentar iniciativas concretas. La concejala aseguró que el burgomaestre anuncia una normativa edil para controlar los negocios que lavan autos, sin embargo ya hay una en plena vigencia que el municipio no hace cumplir.
La concejala también dio a conocer anteriormente otra propuesta para que se otorguen incentivos tributarios a las familias que reciclen o reutilicen el agua. La iniciativa busca premiar a quienes se hayan propuesto cuidar este elemento, bien con sistemas caseros de captación de lluvia o diferentes maneras de reutilizar o reciclar el agua que se gasta en los hogares.
“Mientras el alcalde habla de tarifazos —lo que es incongruente con lo que necesita la población—, nosotros presentamos la contracara de esta propuesta. Hemos solicitado que se den incentivos a todos los núcleos habitacionales y núcleos familiares que tengan cualquier tipo de sistema, por más básico que sea, que permita el reciclado del agua. Creo que eso debería ser un hábito cotidiano y un requerimiento obligatorio para las nuevas construcciones comerciales, por ejemplo”, detalló la concejala paceña.
Hace dos semanas, Arias organizó la Cumbre del Agua, en la que anunció su intención de subir la tarifa, porque la población “no cuida el agua”.