La vicepresidenta del Concejo Municipal hizo pública la información. Otra colega suya afirmó que las sesiones de esta instancia fueron muy irregulares.
La Paz, 01 de diciembre de 2023 (AEP). – Funcionarios municipales y sectores afines al alcalde Iván Arias bloquearon el ingreso al Palacio Consistorial el miércoles y evitaron la instalación del Concejo Municipal. La vicepresidenta de esta instancia, Roxana Pérez Del Castillo, identificó a subalcaldes entre los manifestantes.
La concejala hizo pública esta información en sus redes sociales, en las que también expuso los nombres de los funcionarios junto a sus fotografías. Allí se identificó a Grover Lazo, subalcalde del macrodistrito Max Paredes, y a María del Carmen Navarro, del macrodistrito de Mallasa.
“El alcalde Iván Arias Durán instruye a sus subalcaldes que impidan el ingreso de las y los concejales para que no puedan sesionar. Nuevamente, el alcalde ordena a sus trabajadores bloquear, abandonando sus fuentes laborales y dejando sin atención a la población paceña”, escribió Pérez Del Castillo en su perfil de Facebook.
Por su parte, la concejala Lourdes Chambilla denunció que hasta el miércoles 29 el Concejo Municipal solo se reunió en dos oportunidades en noviembre, el 9 y el 14. Las sesiones quedaron suspendidas la semana en que el burgomaestre recibió detención domiciliaria por un proceso interpuesto por una exsubalcaldesa que lo denunció por violencia política.
Esto generó que las puertas del Palacio Consistorial amanecieran bloqueadas por funcionarios públicos y sectores afines al alcalde, lo que se repitió la mañana del miércoles. En esta última ocasión tres concejales opositores fueron agredidos, denunció Chambilla.
Tras la semana de bloqueos protagonizada por funcionarios, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz hizo público que recibió múltiples denuncias de sus afiliados en sentido de que se los obligó a dejar sus puestos para apoyar a Arias.
La exfuncionaria que interpuso la demanda contra la autoridad edil, indicó que fue justamente con funcionarios municipales con los que Arias la intimidó luego de que ella denunciara actos de corrupción en la alcaldía paceña.