El concierto se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre a las 20.00 en el Centro Sinfónico Nacional, ubicado en la calle Ayacucho N° 366, en La Paz.
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invitan al concierto Gracias a la Vida, con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer Boliviana mediante un repertorio de compositoras y compositores bolivianos.
“Este 11 de octubre es un día muy importante para las mujeres, en homenaje a Adela Zamudio, una pionera en el feminismo en Bolivia, quien dejó un legado significativo para todas nosotras”, expresó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, quien destacó que este concierto se presenta como un tributo a la valentía y lucha de todas las mujeres en Bolivia.
Indicó que “la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto en conmemoración del Día de la Mujer Boliviana, donde la música se transforma en una poderosa herramienta de reivindicación y expresión. La música, con su capacidad de unir y emocionar, nos invita a reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos en nuestro camino hacia la igualdad y las oportunidades”.
Repertorio
El repertorio del concierto incluye De regreso agradezco a la vida, de Patricia Bedregal, una conmovedora pieza que rinde homenaje a las inmortales Matilde Casazola y Violeta Parra.
Además, el programa presentará La casa deshabitada, de la compositora boliviana Canela Palacios, donde la quena, símbolo de nuestra herencia andina, se entrelaza con la orquesta en un diálogo entre tradición y modernidad.
Juan Siles también participará con su obra Cuando la tierra llama, que evoca la conexión con la naturaleza y las raíces.
Mozart
El concierto no solo incluirá obras contemporáneas, sino que también celebra a Mozart con dos piezas emblemáticas: la obertura de Las bodas de Fígaro y el Concierto para dos pianos en Si bemol K. 365.
El evento contará con la interpretación especial de Carla Depric (quena), Mariana Alandia y Cristian Luna Ali (pianos). Este diálogo sonoro, bajo la dirección de la maestra Raquel Maldonado, permitirá al público descubrir la amplitud expresiva de la orquesta.
Gracias a la Vida se convierte en una celebración musical que invita a la reflexión sobre los desafíos actuales que enfrentan las mujeres. La ministra Guevara enfatizó: “No es un día para celebrar, es un día para conmemorar nuestras luchas y reivindicaciones como mujeres”.
La directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional, Raquel Maldonado, indicó que el título del concierto evoca el agradecimiento que se tiene a la vida y a la música. “Estamos viviendo una etapa donde estamos cosechando las luchas de muchas mujeres que históricamente han labrado este camino, que antes solo estaba disponible para hombres. Ver a una mujer asumir el cargo de directora de orquesta sin escenarios aún es novedoso para nuestra sociedad actual”, expresó.
La Paz/AEP