El evento se desarrolla en Colombia y cuenta con la participación de la canciller Celinda Sosa.
Los representantes de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), entre los que se encuentra Bolivia, aprobaron la Declaración de Cali, que tiene el objetivo de proteger la biodiversidad a nivel global.
El encuentro, en el que está presente la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, tiene como sede a Colombia y se desarrolla en el marco de la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio de Diversidad Biológica.
“Este acuerdo fortalece el compromiso regional en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, reafirmando la unidad de las naciones amazónicas en la protección del bioma más grande del planeta”, indica un comunicado publicado por la Cancillería.
La aprobación de la Declaración de Cali marca un hito en los esfuerzos por proteger la Amazonia y promover un desarrollo sostenible basado en la cooperación regional e internacional.
Los países miembros de la OTCA destacaron la necesidad de fortalecer las redes regionales para el manejo integral del fuego, la Red Amazónica de Autoridades del Agua y el grupo de trabajo sobre el fenómeno de El Niño, con el objetivo de mitigar los impactos de la sequía y la degradación ambiental.
También se subraya la necesidad de fortalecer la cooperación regional e internacional mutua en temas como la prevención y el combate a la deforestación, tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, degradación ambiental, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, restauración ecológica y productiva, control de la contaminación, reducción de la vulnerabilidad e incremento de la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático.
Además se estableció la importancia de la creación de un apoyo financiero para el Mecanismo de Pueblos Indígenas, quienes desempeñan el rol de guardianes de la Amazonia, con el objetivo de promover su pleno desarrollo.
La declaración reafirma además el compromiso de promover proyectos específicos dirigidos a la protección y el empoderamiento de las mujeres amazónicas, quienes salvaguardan la identidad cultural y contribuyen a la agricultura familiar.
La Paz/AEP