Encuéntranos en:
Búsqueda:

Militares trabajan en la ciudad de La Paz. Foto: RRSS

Defensa Civil insiste en que La Paz debe ser declarada en emergencia

El viceministro de esta cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes, conminó a las autoridades municipales a renunciar al cálculo político.

La Paz, 05 de marzo 2024 (AEP).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, instó a que el municipio de La Paz se declare en emergencia debido al efecto que las lluvias han tenido y podrían continuar teniendo en la urbe. Recalcó que la ciudad está en riesgo.

“Hay municipios que están ya en extremo peligro, sin embargo, por los trámites administrativos, la burocracia, el cálculo político, no están siguiendo con la normativa, es decir la declaratoria de emergencia. Yo sigo insistiendo en que en el caso de Nuestra Señora de La Paz debería declararse el municipio en emergencia municipal”, afirmó el viceministro durante una conferencia de prensa.

La autoridad ministerial afirmó que la geografía paceña es susceptible a las emergencias, situación que se exacerba debido a la cantidad de lluvia que ha caído recientemente. Dio a conocer que Defensa Civil recibe pedidos de auxilio de los vecinos de la urbe todos los días, datos que argumentan su pedido al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Aunque el domingo se movilizaron más de mil efectivos militares, se trabajó con maquinaria pesada en el barrio de Irpavi y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por desborde de ríos en todo el país, el alcalde Iván Arias aseguró ayer que las lluvias bajarán de intensidad.

El secretario municipal de Resiliencia, Juan Pablo Palma, aseguró que hay puntos específicos de la ciudad —como los barrios de San Antonio, Callapa y Kantutani— en los que se ha declarado emergencia.

Anteriormente, los concejales municipales Roxana Pérez Del Castillo y Javier Escalier exigieron que el alcalde municipal Iván Arias encare las diligencias necesarias para declarar la emergencia ante la cantidad de barrios afectados por los deslizamientos de tierra y el colapso de varias viviendas.

Sin embargo, Arias respondió que la urbe “no necesita alerta roja y la alcaldía, más bien, puede ayudar a la Gobernación y los municipios aledaños”. Ambos concejales afirmaron que esta negativa se da por el simple hecho de que el burgomaestre no quiere coordinar la ayuda a los damnificados con el Gobierno central.

“Hace dos años que el alcalde no cumple con su tarea de prevención y de mantenimiento, como la limpieza de las cabeceras de ríos, la limpieza de sumideros y el retiro de basura y desechos que se van acumulando. El año pasado se salvó porque no hubo muchas lluvias, pero ahora solo corresponde la atención de las inundaciones provocadas por esta falta de atención”, aseguró Escalier.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda