En varias regiones del país, el rango de calidad del aire va de “muy malo” hasta “extremadamente malo”.
Los ministerios de Salud y de Educación definirán hoy si habrá algún cambio en la modalidad de las clases a partir del lunes 9 de septiembre, entre las acciones emergentes de alerta sanitaria a escala nacional que emitió el Gobierno por los elevados índices de contaminación del aire, provocados por los incendios forestales, informó ayer la ministra de Salud, María Renée Castro.
“Tenemos la evaluación mañana (hoy) domingo para ver cómo se va comportando el índice de calidad de aire. Hoy (ayer) nos hemos reunido con el Ministro de Educación (Omar Veliz) para hacer una evaluación del índice en los diferentes municipios, y mañana (hoy) nos reunimos para tomar las previsiones”, dijo Castro en conferencia de prensa.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en Bolivia y emitió un instructivo de acciones recomendadas para evitar los riesgos, que incluye tomar las previsiones correspondientes para precautelar la salud de los estudiantes en todos los niveles.
La Ministra de Salud informó que en varias regiones del país, el rango de calidad del aire va de “muy malo” hasta “extremadamente malo”.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Santa Cruz reportó un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 261; Cochabamba, 169; Potosí, 166; La Paz, 196, que implica una calidad de aire “muy mala”. El departamento de Beni registró al mediodía un ICA de 264 y más tarde alcanzó 432, lo que lo ubica en la franja negra y significa que el aire es “extremadamente malo”.
En tanto, Oruro reportó un ICA de 69 y El Alto, 95, con un aire de calidad “regular”.
Explicó que el Ministerio de Salud comunicó a los directores de los servicios departamentales de salud, jefaturas de unidades, coordinadores de red y responsables de programas la emisión de la presente alerta sanitaria y el fortaleciendo de la vigilancia epidemiológica activa.
La Paz/ABI