La superficie pertenece a la Fundación Arco Iris. Esa institución construirá en el lugar un moderno hospital. Los campesinos reclaman el terreno como propietarios legítimos.
La Paz, 10 de junio de 2023 (AEP).- La Policía llegó a Aranjuez para desalojar a productores agrícolas, quienes instalaron la venta de sus productos en lo que denominaron Mercado Campesino.
Los productores agrícolas de la provincia Murillo se instalaron el mes pasado en Aranjuez y denominaron al lugar Mercado Campesino de la zona Sur, de la ciudad de La Paz.
Arturo Gutiérrez Rojas, presidente a la Asociación de Productores, explicó que amparados en una ley nacional, que se volvió ley municipal del año 1979, decidieron tomar posesión del lugar.
“Este terreno estaba inutilizado y nosotros los campesinos nos hemos entrado en posesión, porque los campesinos debemos tener este mercado”, explicó días después de asentarse.
El proyecto de los agricultores veía para el futuro una gran feria para abastecer a la zona Sur de productos frescos y orgánicos e incluso de otros insumos como carne, vestimenta y artículos para el hogar.
Pero esos sueños fueron interrumpidos ayer por las fuerzas del orden que irrumpieron en el lugar para echar a los productores, quienes estaban avasallando un predio privado perteneciente a la Fundación Arco Iris, que en el lugar proyecta construir un moderno nosocomio.
La abogada de la Fundación Arco Iris, Candelaria Pastén, informó que la Policía logró desalojar a los productores campesinos que pretendían instalar un mercado en sus terrenos.
“Indicamos enfáticamente, y sin ninguna presunción, que la Fundación Arco Iris es propietaria de los terrenos, por lo tanto hemos sido sorprendidos con este avasallamiento de hace dos semanas. No hemos querido actuar anticipadamente bajo ninguna acción que no sea garantizada y autorizada por los órganos jurisdiccionales correspondientes, es así que últimamente hemos conseguido un requerimiento judicial para hacer el precintado del lugar y además requerimiento fiscal para que la Policía pueda coadyuvar con el desalojo de todos estos predios”, indicó la jurista.
Policías armados con armas no letales y con gas lacrimógeno en spray retiraron a los productores, quienes estaban con sus hijos.
Posteriormente, un tractor se encargó de tumbar los puestos armados con palos y calaminas, mientras los productores salvaban su mercadería para dejarla en el paseo de la zona Amor de Dios.
La Alcaldía se mantiene al margen, ya que deslindó responsabilidades, asegura que es un problema entre privados, donde el derecho propietario consolidado lo tiene la Fundación Arco Iris.
La comuna informó que el sector fue tomado no solo por comunarios de la Asociación de Productores Illimani, sino por revendedores de diversos mercados de Mallasilla y Mecapaca, quienes aprovecharon la situación para asentarse en la jardinera y espacios destinados a ejercicios físicos para vender sus productos.
Según la alcaldía, la construcción del mercado está errada porque la Ordenanza Municipal 039/1976 permitía la expropiación y/o compensación a una familia por un terreno en Aranjuez, pero fue abrogada por la Ordenanza Municipal 056/1990”, en la gestión del exalcalde Ronald MacLean Abaroa.
La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, dijo que no se emitió ningún permiso para el asentamiento de los productores y mucho menos para que la Policía intervenga el lugar.
“No eran más de 30 productores, pero han llegado comunarios de otras zonas y otros mercados y esto señores venden y alquilan los puestos”, informó la autoridad edil.