Una de las acciones asumidas en el Año de la Juventud en Bolivia.
La Paz, 10 de junio de 2023 (AEP).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, inició ayer las Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana en las que participan más de 1.000 niños y niñas de la ciudad de El Alto.
“Queremos expresarles nuestro agradecimiento a todos los involucrados en esta actividad, principalmente a los niños, niñas, señoritas y jóvenes brigadistas”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
En la actividad, unas 80 unidades educativas participaron en el lanzamiento de las brigadas escolares, donde más de mil brigadistas de seguridad recibieron los chalecos representativos.
La autoridad destacó el compromiso, dedicación y pasión de los niños y jóvenes que se formaron y continuarán formándose como brigadistas de seguridad.
“Los niños son nuestros agentes de promoción de valores, prevención de la violencia, de lucha contra la trata y tráfico de personas y en materia de seguridad vial”, resaltó.
Aseveró que la iniciativa de participar activamente en la seguridad estudiantil es la muestra de que se puede construir una sociedad de convivencia pacífica y armoniosa, porque se da paso hacia una comunidad más segura y unida.
Señaló que estas brigadas de protección y seguridad en las escuelas marcarán un cambio para que cada estudiante se sienta seguro y empoderado en su entorno.
Destacó que a 2023 se le denominó el Año de la Juventud, promulgado por el presidente Luis Arce.
Esta norma tiene la finalidad de fortalecer el rol protagónico de jóvenes y señoritas bolivianas en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Decreto Supremo 4897 establece que se deben generar espacios de reflexión, socialización y acción sobre los derechos de la juventud y su importancia en la construcción del Estado Plurinacional.