Personal del municipio se desplazó con maquinaria pesada para abrir paso hacia Achira y Cuevas
El municipio de Samaipata quedó incomunicado, con viviendas inundadas y personas desaparecidas tras una lluvia de más de seis horas que provocó el desborde del río y el deslizamiento de un cerro en la comunidad de Achira. Se activó una alerta roja en el río Piraí.
“El deslizamiento del cerro obstruyó la quebrada, subió el nivel del río e inundó casas de Achira, el agua llegó hasta la carretera que comunica con Santa Cruz y la dejó inutilizada, en este momento Samaipata está incomunicada”, informó el director de Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero, en la red Unitel.
Personal del municipio se desplazó con maquinaria pesada para abrir paso hacia Achira y Cuevas. Mientras las familias damnificadas y la población trabajan en las tareas de limpieza y asistencia.
El Searpi y el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) enviarán una comisión a Samaipata para analizar la situación y proveer ayuda a los damnificados.
Rivero informó que una cantidad de agua en las áreas afectadas de Samaipata se dirigió a Bermejo y el río Piraí.
Es precisamente en el Piraí que se generó un turbión, por lo que se activó la alerta roja, el río creció “casi siete metros y está en ascenso”, explicó.
Rivero llamó a las personas que trabajan o residen en los márgenes del Pira a que se alejen del caudal y tomen recaudos.
ABI



