La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que estos elementos se administrarán a partir del SUS.
La Paz, 30 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce resaltó en sus redes sociales la entrega de medicamentos e insumos médicos en el departamento de Pando, los cuales implican una inversión de Bs 6,2 millones, para fortalecer el sistema sanitario de 15 municipios.
“Ayer, hoy y siempre, la salud de las y los bolivianos será una prioridad para nuestro Gobierno. Con una inversión de más de Bs 6,2 millones, entregamos medicamentos e insumos de bioseguridad para fortalecer el sistema sanitario de los 15 municipios del departamento de Pando”, se lee en su perfil de Facebook.
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó que son 15 toneladas de medicamentos que suman Bs 6.242.000. Entre los insumos entregados hay elementos de bioseguridad, antipiréticos, antibióticos y antiparasitarios, entre otros.
Los alcaldes de los 15 municipios de Pando y sus representantes de los centros de salud estuvieron presentes para recibir el apoyo que debe ser canalizado a la población de forma gratuita dentro del Sistema Único de Salud (SUS).
La viceministra recordó que el Sistema Único de Salud es la política de salud que permitió que hoy todos los bolivianos, varones, mujeres, niños y jóvenes, cuenten con sus medicamentos gratuitos con solo la presentación del carnet de identidad, así como atenciones hospitalarias para preservar la vida del pueblo.
“Es importante que nuestra población acuda con su carnet de identidad, se asome al Sistema Único de Salud en el centro de salud y con esa inscripción puede ya contar con la atención médica gratuita. Si necesitan cirugías se deben hacer dentro del Sistema Único de Salud con carácter de gratuidad”, recordó.
Los alcaldes deben asignar el 15,5% a los centros de salud de primer nivel y hospitales en cada Plan Operativo Anual (POA), presupuesto que debe ser ejecutado rápidamente porque no hacerlo implica que la población se vea obligada a comprar sus medicamentos.