La Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz logró asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
La Paz, 14 de mayo de 2024 (AEP-Digital). - Después de la intervención y las gestiones del Ministerio de Trabajo en La Paz, diez extrabajadores de dos empresas lograron cobrar los salarios que sus empleadores les adeudaban y se habían negado a pagar.
Julia Condori, jefa Departamental de Trabajo en La Paz, informó que el primer caso implicó a cinco exempleados de la empresa de seguridad G Security. Los afectados interpusieron una denuncia por salarios no pagados debido a haber trabajado más de 12 horas diarias durante el mes pasado, según información oficial de la cartera de Estado.
La inspectora a cargo de este caso, Neiza Callizaya informó que a raíz de esta denuncia se citó a los empleadores a la Jefatura Departamental, quienes pagaron los salarios adeudados.
El segundo hecho, dijo Callizaya, tiene que ver con cinco extrabajadoras de la empresa Linal Expertos en Limpieza. Ellas denunciaron que sus empleadores no les querían pagar el salario de marzo.
Una vez que los empleadores fueron citados a las oficinas del Ministerio de Trabajo pagaron los salarios que debían.
Callizaya recordó que el artículo 53 de la Ley General del Trabajo señala que los períodos de tiempo para el pago de salarios, no podrán exceder de 15 días para obreros y los pagos se harán en moneda de curso legal, en día de trabajo.