Los trabajadores presentaron sus denuncias ante la jefatura de trabajo de ese departamento.
La Paz, 14 de marzo de 2024 (AEP-Digital). - La Jefatura Departamental de Trabajo del Beni, dependiente del Ministerio de Trabajo, resolvió tres casos de vulneración de derechos laborales de trabajadores que presentaron sus denuncias ante ese despacho.
“Los dos primeros casos son de Audelina Sánchez y Rolando Masabi, quienes sentaron denuncia contra su empleador por despedirlos sin causa justificada, entonces pidieron su reincorporación en base a la Ley 1468 de Restitución de Derechos Laborales; sin embargo, en audiencia optaron por el pago de sus beneficios sociales”, informó la jefa de Trabajo de Beni, Paulita Arancibia.
Sánchez trabajó en la estancia ganadera El Toro como cocinera durante 11 meses. Ella percibía un sueldo de Bs1.000 por cuatro horas diarias de labor. En la audiencia de conciliación su empleador le pagó Bs2.000 por beneficios sociales, informó la inspectora a cargo del caso, Lucía Camama.
Rolando Masabi trabajó como vaquero 11 meses en la misma estancia ganadera y percibía un salario de Bs2.000. Él pudo cobrar Bs5.000 por beneficios sociales.
El tercer hecho de vulneración de derechos laborales es el de Gabriela Heredia a quien se le adeudaba sus beneficios sociales por 12 años de labor como trabajadora del hogar. Ella recibió la suma de 10 mil bolivianos por todos esos años de servicio.
Arancibia recordó que la Ley General del Trabajo establece que cuando una persona es retirada por causa ajena a su voluntad, el empleador debe pagarle desahucio e indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado y si los servicios no han sido de un año, en forma proporcional a los meses trabajados.