La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de picaduras de mosquitos infectados (Anopheles).
Bolivia redujo progresivamente la transmisión local de la malaria de 150 municipios en 1998 a solo 19 hasta 2023, que se encuentran concentrados en algunas regiones de los departamentos de Beni, Pando y La Paz.
La información, brindada por el Ministerio de Salud y Deportes, fue dada a conocer en el marco del Día de la Lucha contra la Malaria en las Américas, fecha en la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los países, líderes locales y socios en la lucha contra la enfermedad a unir fuerzas para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento para acelerar la eliminación.
La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de picaduras de mosquitos infectados (Anopheles). Históricamente en el país, la incidencia de casos ha disminuido primero a 50 municipios, luego a 36, y recientemente a 19 municipios.
Con especial énfasis en estas regiones, se trabaja en el diagnóstico precoz, tratamiento específico y oportuno, además del refuerzo continuo en acciones preventivas y de control mediante la distribución y uso de mosquiteros impregnados con insecticidas y el rociado residual intradomiciliario. filamentosas.
La Paz/AEP