El ministro de Educación, Omar Véliz Ramos, recalcó que el anuncio de medidas de presión de parte del sector de los maestros no se justifica.
La Paz, 18 de abril de 2024 (AEP). – Después de más de 8 horas de diálogo con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), el ministro de Educación, Omar Véliz Ramos, informó que hay avances en la atención del pliego petitorio del magisterio urbano.
Ratificó además la predisposición al diálogo que mantiene el Ministerio de Educación para atender las demandas de este sector.
“Queremos informar que el Ministerio de Educación está dando respuesta a las peticiones del magisterio urbano. Estamos abiertos al diálogo, estamos atendiendo sus demandas. No se ha roto el diálogo, pero es importante ponernos a conversar sobre los parámetros posibles y reales, avanzando paulatinamente en la reducción del déficit histórico y las otras demandas”, sostuvo Véliz en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.
La autoridad educativa anunció que en los siguientes días ya se comenzará a distribuir los ítems de nueva creación, entre otras medidas que benefician al magisterio urbano, por lo que “no se justifican las movilizaciones” anunciadas por este sector.
En esa línea, la autoridad educativa llamó a la reflexión a los dirigentes y les instó a continuar trabajando en la mesa del diálogo para firmar un acuerdo que favorezca a la comunidad educativa en su conjunto.
“A partir de estos días vamos a comenzar asignando los ítems. El reordenamiento ya se está trabajando en un reglamento. Los docentes tienen que reflexionar, pues si toman ese tipo de acciones, están perjudicando a miles de estudiantes”, dijo la autoridad educativa.
El ministro Véliz remarcó que el Gobierno —a través del Ministerio de Educación— seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación, distribución de horas e ítems para reducir el déficit histórico, entre otras gestiones que beneficiarán al magisterio boliviano.
Los maestros urbanos dieron a conocer que iniciarán medidas de presión desde la próxima semana, con pedidos que deben ser atendidos por diferentes instancias.