Encuéntranos en:
Búsqueda:

Trabajadores municipales se crucifican durante el bloqueo en La Paz. | Foto: Jorge Mamani

Los trabajadores municipales mantienen sus medidas de presión contra la alcaldía

Los funcionarios movilizados denuncian que se busca criminalizar las protestas, pues los amenazan con imponerles descuentos y cambios.

La Paz, 18 de abril de 2024 (AEP). – Por tercera jornada consecutiva los trabajadores municipales organizados en ocho sindicatos protestaron contra el municipio paceño y bloquearon calles del centro de la urbe. Hoy continuarán con las medidas hasta que firmen un acuerdo con la autoridad edil.

Eduardo Saavedra, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, dio a conocer que las mesas de trabajo instaladas ayer entre los funcionarios movilizados y autoridades ediles habrían llegado a un cuarto intermedio, sin embargo no cesarán las medidas de presión. También cuestionó su actitud, ya que estarían amedrentándolos con represalias.

“Ayer, durante la negociación, los propios asesores del alcalde salieron a hacer amenazas afirmando que habría descuentos y traslados de los trabajadores a otras áreas. No podemos permitir eso. Aún no tenemos ningún acuerdo firmado, las medidas de presión continuarán. Esperemos que mañana ya podamos ser escuchados por el alcalde para que se responda al pliego petitorio que hemos presentado”, explicó.

Cada sindicato presentó ya, hace varios meses, un pliego petitorio al alcalde Iván Arias, sin embargo no han sido escuchados. Hace un mes comenzaron las movilizaciones de varios sectores que definieron unificarse.

Entre sus pedidos más importantes está el respeto al derecho a la organización sindical y lo que esto implica, así como el reconocimiento y cese del maltrato que ejerce el burgomaestre y sus directivos contra los funcionarios antiguos.

“Ayer hubo una mesa de trabajo donde ellos (los asesores y directores presentes) han reconocido que hay maltrato hacia los funcionarios. Ellos mismos ya lo han admitido, pero parece que el alcalde no quiere escucharlos, esperemos que mañana lo haga y así el conflicto termine”, afirmó Iván Cáceres, dirigente de la Central Obrera Departamental, ente matriz de los sindicatos involucrados.

Anteriormente, el burgomaestre le envió una carta al presidente Luis Arce, en la que cuestiona el reconocimiento obtenido por las organizaciones que representan a la Guardia Municipal y los funcionarios del transporte municipal Pumakatari. Esto en búsqueda de no reconocer la legalidad y legitimidad de estos sindicatos.

La ejecutiva de los trabajadores municipales, Marisol Jiménez, denunció que las funcionarias sufrieron insultos y humillaciones discriminatorias por parte de Arias, y las manifestaciones buscan que esas actitudes paren por completo.

También se hizo público el despido de Jhony Loayza, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Pumakatari, quien además enfrenta procesos judiciales, con los que estarían intentando amedrentarlo y castigarlo por su liderazgo sindical, sin respetar su fuero.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda