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Una maestra imparte clases a niños bolivianos. Foto: Archivo

Educación inicia la distribución de los ítems de nueva asignación en el país

Este es uno de los principales pedidos de los docentes tanto urbanos como rurales debido a que se heredó un déficit importante desde 2020.

La Paz, 20 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Educación, Omar Véliz, anunció un trabajo exitoso en el inicio de la distribución de ítems de nueva creación en el país, tarea que responde al cumplimiento de los compromisos asumidos con los magisterios urbano y rural.

Este esfuerzo responde a la necesidad de cubrir las acefalías en unidades educativas de todo el país.

Véliz se reunió con los directores departamentales de Educación para coordinar y supervisar el proceso de asignación de ítems. En esta reunión destacó la importancia de garantizar una cobertura adecuada en las diferentes áreas educativas, asegurando así la continuidad y calidad de la educación en todas las regiones del país.

“Ayer teníamos reunión con los directores departamentales para el tema educativo y se inició la distribución de ítems a los directores para que estos los vayan asignando, de manera gradual y paulatina, en función a la normativa y los procedimientos. Este será un aporte significativo para aquellos espacios acéfalos que aún existen”, manifestó en un contacto que sostuvo con la prensa de la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

La distribución de ítems de nueva creación es parte de una estrategia integral del Gobierno nacional para fortalecer el sistema educativo. Estos esfuerzos se enmarcan en la visión de garantizar que cada unidad educativa cuente con el personal necesario para brindar una educación de calidad y promover el desarrollo integral de los estudiantes.

Este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) destinó más de Bs 28.760 millones para el ámbito educativo, además que hubo un incremento exponencial en la distribución de ítems de nueva asignación que en 2020 fue de 0, mientras que llegó, hasta el año pasado, a más de 2.500 nuevos ítems, esto en el marco de la política de seguir mejorando la calidad educativa en favor de los niños y jóvenes estudiantes de los nueve departamentos.

Este es uno de los principales pedidos de los maestros, tanto urbanos como rurales, ya que se heredó un déficit muy grande de la anterior gestión de Gobierno.


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