Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Gonzalo Jallasi)

Educación: La deserción escolar baja en cinco años de 1,38% a 1,16%, el Bono Juancito Pinto cumple su objetivo

El Bono Juancito Pinto consiste en un pago anual de Bs 200 y beneficiará este año a 2.340.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

La Paz, 01 de octubre de 2023 (ABI).- El Bono Juancito Pinto, que empezará a pagarse este año desde este 9 de octubre, redujo la tasa de deserción escolar en cinco años de 1,83% a 1,16%, y se prevé seguir en ese camino con el 100 de presencialidad en las unidades educativas, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary.

En 2017 la tasa de deserción escolar llegaba al 1,83%; mientras el 2018 bajó a 1,75%, en 2019 a 1,74%, en 2021 a 1,46% y en 2022 a 1,16%. En 2020 no se registró el índice por haberse clausurado el año escolar.

“La deserción escolar fue bajando y, prácticamente, este beneficio cumple su objetivo de incentivo a la permanencia escolar. Destacamos el aporte que realizan las empresas estratégicas para hacer llegar este incentivo a los estudiantes del país”, informó en Bolivia TV.

El bono, que se empezará a pagar desde el 9 de octubre, tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.

Para el pago del beneficio, fue dispuesto Bs 477 millones provenientes del aporte de 28 empresas públicas. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contribuye con Bs 200 millones, lo que representa el 42% del total.

El Bono Juancito Pinto consiste en un pago anual de Bs 200 y beneficiará este año a 2.340.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial de las unidades educativas fiscales y de convenio de los nueve departamentos.

El presidente Luis Arce dará el inicio el 9 de octubre al pago del beneficio en la unidad educativa “José Enrique Viaña” de la ciudad de Potosí. El vicepresidente David Choquehuanca lo hará en la unidad educativa “Jesús Rioja Aponte” de la ciudad de Trinidad, Beni.

El pago se realizará a través del Banco Unión y otras 56 entidades financieras en todo el territorio nacional. Los padres y tutores solo deben presentar la cedula de identidad y fotocopia simple en la entidad financiera.

En zonas donde no existen sucursales de entidades bancarias, se desplazarán comisiones del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas para efectivizar el pago del bono educativo y cumplir con el 100% de los beneficiarios.

El pago se extenderá hasta el 2 de diciembre. Pary recomendó a los padres y tutores utilizar el bono para adquirir bienes que sean de utilidad al estudiante.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda