El ministro Édgar Pary pidió a los maestros y padres de familia cuidar la salud de los escolares ante las bajas temperaturas que se registran.
La Paz, 19 de junio de 2023 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary, ratificó ayer que el descanso pedagógico comenzará el 3 de julio y que no se adelantará, ya que se presume que en ese mes se registren las temperaturas más bajas del año.
“El descanso pedagógico está establecido a partir del 3 de julio, primer día hábil de ese mes, y será durante 15 días. Lo que queremos garantizar y ratificar es que la fecha no se adelantará”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
Asimismo, pidió a los padres de familia enviar abrigados a sus hijos a las unidades educativas y añadió que los maestros no deben exigir el uso de uniformes, para coadyuvar en el cuidado de la salud de los estudiantes.
También instó a llevar a los niños a los centros de salud para que sean inmunizados contra la influenza y el Covid-19, con la finalidad de protegerlos de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
Además, indicó que la importancia de las clases presenciales en los establecimientos recae en garantizar un mejor aprendizaje y mejorar la calidad educativa. Señaló que está prohibida la modalidad virtual, a distancia, ya que está dispuesta solo en casos extremos.
Ante el mayor descenso de las temperaturas, el Ministerio de Educación autorizó la semana pasada la ampliación del horario de invierno regionalizado por 15 o 30 minutos más, respecto a la media hora establecida inicialmente, con lo que los estudiantes tendrán hasta una hora de tolerancia en las regiones donde ya regía esta disposición; mientras que en los departamentos donde el horario de ingreso era normal, se establece la tolerancia de 30 minutos.
La autoridad explicó que la medida es transitoria y que se aplica solo en los departamentos o distritos que presentan descensos bruscos de temperatura.
Pidió a los padres de familia no enviar a las unidades educativas a los estudiantes que presenten síntomas de resfrío, para evitar que se agrave su situación y para que no contagien a sus compañeros.
Seguridad
Respecto a la seguridad que hay en las unidades educativas, Pary indicó que hay un acuerdo con la Policía Boliviana para proteger a los estudiantes fuera del establecimiento, pero también resaltó que desde los hogares se debe inculcar valores a los hijos para evitar hechos lamentables.
“Los padres y madres de familia deben revisar las mochilas de sus hijos. Un colega maestro no puede revisar las 30 mochilas de su curso, por eso convocamos a los progenitores a hacer este control desde su casa”, instó la autoridad y agregó que “la educación sobre el tema de los valores y el respeto parte de la casa, y se complementa en la escuela”.
La semana pasada, una niña de seis años fue atacada por un compañero con un arma blanca en una unidad educativa de Santa Cruz, y días después falleció; mientras que otro menor de 11 años fue hallado con un arma de fuego en su mochila, en un colegio de Tarija.
Para el ministro, la erradicación de la violencia es una tarea de todos.