33 fueron beneficiados con dos años de servicio válidos para el Escalafón Nacional.
La Paz, 08 de junio de 2023 (AEP).- En vísperas del Día del Maestro, unos 167 facilitadores del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP) —dependiente del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial— fueron beneficiados con diplomas de honor, dos años de servicio y 20 puntos curriculares válidos para el Escalafón Nacional.
“Estos reconocimientos fueron otorgados como un justo homenaje a la encomiable labor que cumplen maestras y maestros en la formación de personas jóvenes y adultas que, por circunstancias personales, fueron excluidas del sistema educativo y no lograron concluir su educación primaria”, remarcó en el acto de entrega la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina.
De los 167 facilitadores, 33 fueron beneficiados con dos años de servicio válidos para el Escalafón Nacional; 122 facilitadores fueron favorecidos con 20 puntos curriculares también válidos para el Escalafón Nacional; y 12 con distinción a través de Diplomas de Honor.
“Este acto es muy importante porque reconocemos el apoyo de los facilitadores que realizan un trabajo voluntario. La mayoría de nuestros facilitadores son maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional, quienes se benefician con dos años de servicio o dos en provincia, los cuales les sirven para optar a los exámenes de ascenso de categoría; además de 20 puntos para los docentes que apoyan en postalfabetización”, explicó el director del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP), Ramiro Tolaba.
El beneficio fue otorgado en cumplimiento al Decreto Supremo 1318 que establece incentivos para motivar mayor participación de maestras y maestros, profesionales, técnicos y estudiantes que presten servicios voluntarios y no remunerados como facilitadoras, facilitadores, supervisoras y supervisores de alfabetización y postalfabetización.