Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto APG

Educación sube horas para cubrir déficit, fija fecha de congreso y flexibiliza actualización curricular

El ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que se solicitó priorizar los contenidos, de acuerdo con el contexto educativo.

La Paz, 3 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El Gobierno nacional decidió este lunes subir de 5.000 a 8.000 horas de asignación a los maestros urbanos y rurales para cubrir el déficit histórico, la aplicación “flexible y progresiva” de los nuevos contenidos de la malla curricular y ratificó, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), el congreso educativo para abril de 2024.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó de los avances alcanzados en tres temas, que son parte de las cinco demandas de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), en la Subcomisión de Educación, formado por el Gobierno y dirigente del ente matriz de los trabajadores.

Del encuentro también participaron representantes de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) y de la CTEUB, sector que en las últimas semanas protagonizó marchas, pese a la convocatoria del Gobierno a dialogar sobre bases técnicas.

En esa instancia, Pary planteó a los dirigentes de la CTEUB y CONMERB mejorar la propuesta de 5.000 horas para cubrir el déficit histórico. “Hoy hemos planteado 8.000 horas, para pagar déficit histórico, 8.000 para el magisterio urbano y 8.000 para el magisterio rural”, explicó a la conclusión de la reunión de la Subcomisión de Educación.

“Obviamente, el magisterio urbano ha manifestado que bajarán a sus bases a explicar, pero la mayoría de las organizaciones ha manifestado que de manera inicial está bien y a fines de mayo nos vamos a volver a reunir para poder analizar la ejecución de las 8.000 horas”, precisó en lo que representa una mejora en la respuesta a una de las demandas del magisterio, publicó la agencia ABI.

La propuesta surge tras una reunión en fin de semana entre Pary y las autoridades de las direcciones distritales, donde se hizo un diagnóstico de la ejecución presupuestaria y una evaluación de las necesidades reales de ítems.

En la reunión Gobierno-COB también se acordó respaldar el cronograma del Congreso de Educación. Se lo convocará el 1 de mayo, en el Día del Trabajo, para luego realizar los encuentros departamentales y, en la segunda quincena de abril de 2024, el encuentro nacional.

“Para nosotros está definida esta situación”, aseguró Pary y adelantó que en ese escenario se deberá tratar la exigencia de la CTEUB de incrementar el presupuesto para educación en hasta 33%, que actualmente supera el 10% y representa más de Bs 26.347 millones.

A la par, ratificó la decisión de su despacho de flexibilizar la implementación de los contenidos curriculares en los diferentes grados y niveles del Subsistema de Educación Regular.

La decisión ya fue comunicada por un circular a las diferentes unidades educativas y a las dirigencias de la CTEUB y de la CONMERB.

Pary indicó que se solicitó priorizar los contenidos, de acuerdo con el contexto educativo.

“Ningún director va a obligar a desarrollar las temáticas”, afirmó e insistió en que se continuará con la formación de los maestros con diversos programas y cursos de capacitación.

De acuerdo con el ministro, los temas más observados son inglés y robótica, que llevaron a los maestros urbanos a parar por 24 horas el 24 de marzo y por 48 horas del 30 al 31 de marzo, incluso amenazaron con una nueva medida extrema de 72 horas para esta semana que Pary consideró innecesaria.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda