Encuéntranos en:
Búsqueda:

Personal de salud y niños en edad escolar con barbijos durante la campaña de vacunación contra el Covid-19. (Foto: Jorge Mamani)

El barbijo será de uso totalmente voluntario a partir del 1 de agosto

El Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria determinó que se flexibilizarán las medidas de bioseguridad tomadas por el Covid-19.

La Paz, 28 de junio de 2023 (AEP).- El 31 de julio el país dejará de estar bajo la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 y con ello el uso del barbijo pasará a ser completamente voluntario desde el 1 de agosto, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

“A partir del 1 de agosto será voluntario el uso de barbijo en los espacios, pero por responsabilidad es necesario que las personas que estén cursando cualquier infección respiratoria lo utilicen para evitar contagiar a otras personas”, dijo en contacto con periodistas.

Actualmente, usar este elemento de bioseguridad es opcional en espacios abiertos, sin embargo en espacios cerrados, como en oficinas o el transporte público, aún su uso es obligatorio.

El Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria, el 9 de mayo, determinó mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 por la época invernal. Esta entidad sugirió pasar de emergencia a una alerta sanitaria en todo el territorio nacional, desde el 1 de agosto, dato que fue reconfirmado por Castro.

Sin embargo la autoridad ministerial reiteró que la población debe actuar con responsabilidad, ya que en el país circulan virus como el sincitial, H1N1, H1N3 e influenza, entre otros, que pueden derivar en infecciones respiratorias agudas y neumonía.

También reiteró la importancia de las vacunas tanto del esquema de Covid-19 como de influenza para aquellas personas que están dentro de las edades objetivo, como niños y adultos mayores.

Barbijo28062

Castro aseveró que hay lecciones aprendidas en la pandemia del Covid-19. Por ello es necesario que se asuman medidas responsables con miras a otras pandemias que se pudieran presentar y es por ello que Bolivia ya fue trabajando, desde la cartera de Estado que dirige, en diseñar lineamientos que preparen al país ante posibles eventos epidemiológicos similares.

Por otra parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Max Enríquez, recordó que debido a las bajas coberturas de vacunación durante la pandemia se han registrado nuevos brotes de enfermedades que ya estaban identificadas como erradicadas en el país.

“El sarampión volvió después de veinte años, la fiebre amarilla luego de diecinueve, la rubeola después de quince años y este lunes se conoció la muerte de un paciente con Coqueluche, que tiene ocho casos activos actualmente”, afirmó durante un contacto con Unitel.

Actualmente, las vacunas para la fiebre amarilla están disponibles, así como aquellas que previenen contra la Coqueluche. También se desarrolla una campaña para vacunar contra el sarampión y la poliomielitis en los nueve departamentos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda