Los maestros que den tareas a los escolares para la vacación podrían sufrir un descuento de tres a cinco días de trabajo, según su reglamento de faltas.
El ministro de Educación, Omar Véliz, informó que la normativa establece sanciones para los maestros que asignen tareas durante el descanso pedagógico que comienza hoy. La ampliación dependerá de la situación climática de cada región.
“A partir de este lunes, los estudiantes entran un descanso pedagógico o vacaciones de invierno por un periodo de dos semanas”, precisó el ministro.
Véliz explicó que los directores distritales, directores de unidades educativas y maestros están al tanto de lo que establece el reglamento de faltas y sanciones con relación a las tareas asignadas para este descanso.
“Este descanso de invierno o pedagógico es plenamente para proteger la salud de los estudiantes, por eso es importante tomar en cuenta que está prohibido asignar tareas a los alumnos”, dijo la autoridad.
Afirmó que, en caso de que los estudiantes reciban tareas, tienen la obligación de denunciar al maestro a través de la dirección del establecimiento educativo o de la dirección distrital.
“Nosotros, como Ministerio de Educación, aplicaremos el reglamento de faltas y sanciones y se afectará a la economía del maestro”, dijo Véliz.
De acuerdo con el Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio y personal docente y administrativo, que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Educación, se establece un descuento de tres a cinco días de trabajo para aquellos que no se rijan al mismo.
Respecto a la ampliación del descanso pedagógico, el ministro señaló que dependerá de los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y las autoridades educativas de cada región informarán de manera oportuna.
La Paz/AEP