El Jefe de Estado dio a conocer que se tiene proyectado edificar la mejor biblioteca del país y una escuela de idiomas extranjeros.
La Paz, 16 de julio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce informó durante su discurso por las fiestas julias que el Gobierno construirá una nueva Biblioteca Nacional en La Paz, así como una Escuela Nacional de Idiomas Extranjeros.
Ambos proyectos tendrán una inversión de Bs 1,7 millones y actualmente se realizan los estudios de preinversión.
“Porque aquí está nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional y (la sede) del Gobierno, por lo tanto, lo que más necesitamos es una Biblioteca Nacional a la que puedan acceder todos los bolivianos, para tener mejor información”, explicó Arce.
En cuanto al aprendizaje de idiomas extranjeros, el Primer Mandatario indicó que hay 200 becas para los estudiantes que busquen especializarse en otros países, y gracias a las habilidades que aprendan en la Escuela Nacional de Idiomas Extranjeros podrán ser elegidos para las ayudas que dispone el Estado.
“Necesitamos llevar estas 200 becas que tenemos previstas anualmente a todos los lugares y para eso es muy importante profundizar el estudio de idiomas extranjeros. Bolivia, y La Paz en particular, tendrá esta escuela para que de aquí salgan los estudiantes becados al exterior”, dijo.
Inversiones
En cuanto a inversiones, este último año se entregaron 10 infraestructuras educativas en los municipios de Achocalla, Alto Beni, Caranavi, Chuma, El Alto, Ichoca, La Asunta y Palos Blancos, con una inversión de más de Bs 62 millones. Asimismo, se completó la construcción del Instituto Tecnológico Luis Espinal Camps, con una inversión de cerca de Bs 22 millones.
Y se anunció la construcción de 85 nuevas infraestructuras educativas, en las que se ejecutarán cerca de Bs 270 millones en 49 municipios del departamento. Entre ellas estarán 80 unidades educativas, un tinglado para una cancha polifuncional; un bloque de aulas para la Unibol Túpac Katari de Huarina; la Escuela Nacional de Salud, que tendrá sede en Chua Cocani; viviendas para maestros en la unidad educativa Lupalaya, en San Pedro de Tiquina, y un centro taller de confección en Warisata.
Para el deporte, se construirán 12 infraestructuras deportivas con una inversión de cerca de Bs 27 millones en los municipios de Curva, Batallas, Caranavi, Sorata, San Buenaventura, Ixiamas y Achacachi.