Están valorados en más de 11 millones de bolivianos, que beneficiarán a 32.871 familias para reactivar la producción agrícola alimentaria.
En el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía Agua para la Vida, Agua para la Producción, en su segunda fase, el Gobierno boliviano entregó ayer 2.208 toneladas de ayuda humanitaria e insumos agropecuarios para apoyar a 37 municipios del departamento de Cochabamba afectados por la sequía.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, encabezó la entrega de suministros, que incluyen fertilizante NPK, afrecho de trigo, sal marina, fertilizante urea y alimento balanceado. Estos insumos están valorados en Bs 11.155.840 y beneficiarán a 32.871 familias, con el objetivo de reactivar la producción agrícola en los municipios y garantizar la seguridad alimentaria tanto en las zonas rurales como urbanas.
“El gobierno del presidente Luis Arce está comprometido con el bienestar del sector productivo y la seguridad alimentaria de todos los bolivianos. Por ello, seguiremos apoyando a los sectores agropecuarios en estas situaciones adversas”, afirmó Novillo.
El ministro también destacó que desde 2021 el Gobierno ha implementado y ejecutado programas de atención a la sequía y que esta entrega corresponde a la segunda fase del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata para este año, que se extiende a todos los departamentos afectados por este fenómeno climático.
En el acto de entrega también estuvieron presentes ministros, viceministros y autoridades de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, y de Medio Ambiente y Agua, quienes reafirmaron el compromiso del Gobierno con las comunidades afectadas.
Entre los fenómenos naturales más frecuentes están las sequías, inundaciones, granizadas, nevadas, sismos, heladas, olas de calor, olas de frío, y entre las actividades humanas, la contaminación del medioambiente y la explotación irracional de los recursos naturales renovables, como son los bosques y el suelo.
La Paz/AEP