La población de estos pueblos originarios campesinos alejados también se benefició con cédulas, certificados de nacimiento y subsidios.
Durante el primer semestre de la presente gestión, las brigadas móviles intersectoriales para pueblos indígenas originarios campesinos, implementadas por el gobierno del presidente Luis Arce, beneficiaron a 199 comunidades indígenas con atenciones médicas y la entrega de varios incentivos sociales.
“Gracias a un esfuerzo conjunto, las brigadas médicas conformadas por diferentes instituciones públicas del Estado incursionaron hasta las comunidades más remotas y vulnerables del país”, aseveró el coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini.
Corini explicó que de enero a junio de 2024 las brigadas llegaron a lugares de difícil acceso para brindar 4.409 atenciones médicas integrales. Según los reportes, en muchos casos se detectaron enfermedades crónicas a tiempo, lo que salvó la vida de varias personas.
Durante estos viajes, los brigadistas lograron identificar 380 nuevos beneficiarios del Bono Juana Azurduy para el cumplimiento de los controles prenatales e integrales de salud a los menores de dos años. El objetivo de esta iniciativa es contar con embarazos de menor riesgo y niños más saludables al nacer.
También en ese periodo, mujeres indígenas gestantes recibieron incentivos económicos al cumplimiento de sus atenciones en salud, lo que abarcó un monto de Bs 322.390 en total.
Además se les entregaron 664 paquetes con alimentos saludables en especie, a través del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que se constituye en una política pública de protección social que prioriza alimentos locales de alto valor nutritivo para contribuir a mejorar el estado nutricional de las madres gestantes.
Por otro lado, en estos seis meses se logró emitir 1.458 cédulas de identidad y más de 604 certificados de nacimiento mediante el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
Debido a los resultados, el Ministerio de Salud y Deportes anunció que intensificará el trabajo de las brigadas durante el resto de esta gestión.
La Paz/AEP