Evaluación. El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) ya inició un operativo en el que se implementarán tres pruebas de diagnóstico, por primera vez en el país.
La Paz, 09 de noviembre de 2023 (AEP). – Por primera vez en la historia de Bolivia, se realizará un diagnóstico para conocer el estado de la calidad educativa del país, dio a conocer el Jefe de Estado durante su discurso en la sesión legislativa inaugural de la gestión 2023-2024.
“Estamos trabajando arduamente para mejorar la calidad educativa. Pronto realizaremos por primera vez en nuestra historia pruebas de logros de aprendizaje y diagnósticas en primaria y secundaria al mismo tiempo, las cuales nos darán una radiografía de cómo estamos, midiéndonos también con otros países, y este será un importante insumo para el Congreso Educativo Plurinacional”, anunció Arce ante los parlamentarios nacionales.
Según explicó, los datos que se obtengan gracias a las pruebas de logros de aprendizaje y diagnósticas, serán debatidos en el Congreso Educativo de forma “amplia y sincera”, identificando avances, falencias y desafíos que debe enfrentar la formación en sus diferentes niveles.
Dado que Arce además es docente universitario, desea participar en ese congreso desde su experiencia y hacer público, así, su propio diagnóstico sobre la educación en el país.
El director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Jiovanny Samanamud, anunció recientemente que las tres pruebas para la medición de la calidad educativa en el país ya están siendo aplicadas.
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) Post Pandemia se realizará tanto en estudiantes de tercero como sexto de primaria. Mientras que se diagnosticará a los estudiantes de quinto de secundaria con la prueba de Evaluación de Habilidades Académicas Elementales (TOFAS, por sus siglas en inglés).
Ambas son de creación internacional. El ERCE busca relevar información para conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en los logros de aprendizaje de las y los estudiantes de la región. También identificará las estrategias didácticas puestas en práctica por las unidades educativas para garantizar que los estudiantes pudieran continuar aprendiendo, así como si se logró un desarrollo socioemocional.
Por su parte, TOFAS es una prueba de evaluación global que tiene como objetivo evaluar las habilidades académicas fundamentales de los estudiantes, de forma que los maestros puedan tener la información que requieren para abordar las necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos.
Estas evaluaciones serán complementadas con una tercera, de carácter nacional, que será aplicada a estudiantes de sexto de secundaria, con la que se pretende construir indicadores de logros de aprendizaje.
Para que esta iniciativa sea lo más efectiva posible, una de las primeras medidas tomadas por la administración actual fue trasladar el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación al Ministerio de Planificación del Desarrollo. De esta forma, la evaluación se efectuará de forma transparente y sin intervenciones.