En la inauguración de la legislatura 2023-2024, David Choquehuanca lamentó que existan líderes “adiestrados en vulnerar la fuerza de la complementariedad, unidad y armonía; líderes convencidos de que el autoritarismo puede más que el consenso y la democracia”.
La Paz, 09 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, inauguró ayer la Legislatura 2023-2024.
Durante su discurso, instó a defender y fortalecer los logros alcanzados por el pueblo boliviano en los últimos 16 años; además, abogó por la unidad y la superación de comportamientos destructivos.
En el acto inaugural, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en noviembre de 2019, durante la defensa del retorno a la democracia.
Choquehuanca enfatizó que la Constitución Política del Estado y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 están empezando a dar frutos para la mayoría de los bolivianos, reduciendo las brechas sociales, impulsando la inclusión social, mejorando el salario mínimo vital y expandiendo las comunicaciones y el transporte.
El Vicepresidente destacó que los logros obtenidos no deben subestimarse, como la relativa estabilidad de los costos de los servicios públicos, como electricidad, agua y gas, lo que ha diferenciado al país de la inestabilidad que ha afectado a la región y al mundo.
Sin embargo, también reconoció las presiones externas que buscan desestabilizar la democracia y desmantelar la economía diversificada de Bolivia.
En su discurso, hizo hincapié en que los avances de los últimos 16 años son parte del patrimonio de las mayorías, y deben ser protegidos ante cualquier amenaza.
Choquehuanca indicó que Bolivia está experimentando el tiempo del Pachakuti, en el que la sociedad está reconsiderando la vida y reparando los daños que han afectado el equilibrio y la armonía.
Además, criticó el autoritarismo de algunos líderes que priorizan sus intereses personales y promueven el etnocentrismo y el monopolio de la verdad, mientras socavan la ética y la moral.
“Verdaderos problemas están siendo reproducidos por líderes convencidos de que el autoritarismo puede más que el consenso, que están convencidos de que el monopolio del liderazgo es parte del Proceso de Cambio, que barren con la ética y la moral. Son las piedras o barreras en el camino del retorno al equilibrio. Van por el etnocentrismo, el etnofascismo, sin conciencia de la rotación del movimiento. Ellos quieren barrer con la ética y la moral”.
Asimismo, enfatizó en que la libertad no se consigue a través de la queja o la victimización, sino a través del pensamiento crítico y la desarticulación de los dogmas en un contexto de manipulación mediática masiva.
Apuntó que donde todos piensan igual, nadie piensa, y que el razonamiento lógico fue desplazado por el culto a un solo líder.
Ayer, 8 de noviembre, el presidente Luis Arce y David Choquehuanca cumplieron tres años en el cargo, luego de ser elegidos en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 con el 55,11% de los votos.