Hoy se dará a conocer a la nueva directiva del Concejo Municipal, informó Javier Escalier.
La Paz, 03 de mayo de 2024 (AEP).- El concejal Javier Escalier dio a conocer que, a pesar de ser la bancada minoritaria en el Concejo Municipal de La Paz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es responsable del 77% de las iniciativas legislativas aprobadas en esta instancia, desde que se inició la gestión actual.
En tres años de gestión se aprobaron 53 leyes, de ellas 41 fueron iniciativas de la minoría, mientras que los miembros de la alianza Por el Bien Común - Somos Pueblo, que tiene seis de los 11 concejales, solo aprobó 12, lo que los deja con un 23%.
“La efectividad del MAS demostró el trabajo sostenido y constante de la bancada de oposición, que contrasta con las desafortunadas declaraciones de un concejal del oficialismo que se siente presidente de la directiva del Concejo, del que no existe ni una sola iniciativa legislativa presentada”, declaró Escalier, haciendo referencia a comentarios de su colega Óscar Sogliano, quien afirmó que los concejales del MAS no quieren trabajar, cuando él no lideró ninguna iniciativa y los datos muestran una historia diferente.
Actualmente, el Concejo está en pleno proceso de elección de una nueva directiva, que será la encargada de guiar el proceso de aprobación o rechazo de la propuesta hecha por el alcalde Iván Arias para la reconstrucción de la ciudad. Para ello, el burgomaestre busca la autorización de los concejales para buscar un crédito de Bs 1.080 millones, sin haber presentado ni un solo proyecto a diseño final, de todo lo que pretendería hacer con estos recursos adicionales.
“Estamos cerrando un tercer año con un alcalde que se ha hecho un préstamo de 175 millones de bolivianos, pero lamentablemente hasta la fecha solo ha presentado una obra y las demás siguen siendo promesas electorales para la siguiente gestión, entonces nuestro trabajo es clave en el tema de fiscalizar”, afirmó Escalier, quien señaló que se insistirá en que el alcalde Arias presente uno a uno los proyectos que busca financiar con el “crédito millonario de 1.080 millones (de bolivianos)”.
Hoy en la tarde se conocerá a la nueva directiva. El panorama es incierto, ya que los concejales de Por el Bien Común - Somos Pueblo no solo han hecho públicas sus críticas a Arias, quien es el líder de su plataforma política, sino que incluso han llegado a procesarlo judicialmente. Lo mismo sucede entre ellos como colegas.