El paciente diagnosticado falleció el 25 de abril mientras recibía tratamiento en un centro médico de la Caja Nacional de Salud.
La Paz, 03 de mayo de 2024 (AEP).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que recientemente se identificó un caso positivo de fiebre amarilla en el departamento. Con este caso reaparece la enfermedad que había estado en silencio epidemiológico durante tres años.
“Vamos a reportar que en esta semana epidemiológica 17 se ha presentado un caso positivo de fiebre amarilla en el hospital Juan Pablo Segundo, de la Caja Nacional de Salud, en El Alto. Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) ya confirmó el diagnóstico”, aseveró Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología, en una conferencia de prensa.
La autoridad explicó que no se había registrado un caso positivo desde hace tres años —lo que implica que el silencio epidemiológico se rompió— y que este paciente contrajo la enfermedad lejos de zonas urbanas.
“Este contagio no se dio en el área urbana, sino monte adentro. La fiebre amarilla no tiene que presentarse en el área urbana, pero cuando invadimos el área silvestre el vector se va a defender y picará a una persona. También lamentamos el fallecimiento del paciente”, explicó Mamani.
El especialista aseguró que la ciudadanía alteña está fuera de peligro, ya que el contagio sucedió en una comunidad del norte del departamento. No se dio a conocer el nombre de la región para evitar susceptibilidades, pero se señaló que personal ya fue desplazado y se llevan a cabo acciones de control de este foco.
El paciente, que murió el 25 de abril, no sufría de ninguna enfermedad de base, solo de un resfriado al momento de recibir la atención médica.
La autoridad también informó sobre otros casos endémicos, entre ellos uno de dengue registrado en la última semana y dos casos de oropouche.
Aclaró que estas enfermedades se transmiten por la picadura de un mosquito, y la mejor manera de prevenirlas es con limpieza exhaustiva en los hogares y con fumigación.