Desde su implementación, este beneficio social logró una reducción histórica en el país de la tasa de abandono escolar del 6,4% al 0,64%.
El pago del Bono Juancito Pinto de Bs 200 llegó al 95% de los beneficiarios en Bolivia, por lo que hasta fin de mes se prevé alcanzar la meta del 100%, informó el ministro de Educación, Omar Véliz.
“Informamos a la población que ya estamos entre el 93 por ciento y 95 por ciento al día de hoy en la cancelación del Bono Juancito Pinto”, explicó la autoridad.
El pago del beneficio empezó el 11 de octubre y finalizará este fin de mes. En el departamento de La Paz ya se alcanzó al 89% de estudiantes; y en Oruro y Potosí al 92%.
“Significa que estamos llegando ya a la conclusión del pago. Tenemos la expectativa de que vamos a concluir hasta el 30 de este mes como está programado”, afirmó.
Sin restricciones
La cancelación se hace sin restricciones, es decir, ya no se verifica la terminación del carnet de identidad para la entrega. “Todos los estudiantes pueden ir a cobrar a los bancos o a las instituciones habilitadas”, explicó.
La meta de este año es 2.340.000 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, y centros de educación especial y alternativa del país, según reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El bono tiene la finalidad de evitar la deserción escolar y este año pagará Bs 447 millones, recursos económicos que aportan empresas estatales.
El pago del Bono Juancito Pinto es posible por el apoyo de 25 empresas públicas del Estado y desde su implementación en 2006 logró una reducción histórica de la tasa de abandono escolar, del 6,4% al 0,64% en 2023, o sea, ni el 1% de deserción escolar.
La Paz/AEP