Dicho mecanismo tiene el objetivo intensificar el control a la industria farmacéutica en Bolivia.
En Bolivia reactivarán el mecanismo de fortalecimiento del control de abastecimiento y precio de medicamentos, para precautelar los derechos de la ciudadanía, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
Se trata del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre), que tiene como objetivo intensificar el control a la industria farmacéutica en Bolivia.
“El control de precios y abastecimiento de medicamentos debe ser un trabajo conjunto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y otras instituciones, como la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), que permitirá una supervisión integral en todos los niveles”, explicó.
El mecanismo a reactivarse busca coordinar los esfuerzos de varias entidades del Estado para supervisar a las empresas farmacéuticas y al sector de medicamentos, con el objetivo de garantizar la seguridad y accesibilidad a los productos de parte de las y los consumidores, establece un boletín institucional.
Silva informó que en un consejo sectorial en Cochabamba fue aprobado un plan de trabajo que será implementado de forma coordinada por todos los actores involucrados.
Dentro del plan, se estableció la necesidad de que todos los participantes, incluidos el nivel central y los gobiernos municipales y departamentales, cumplan con las disposiciones acordadas para garantizar el acceso a medicamentos de calidad y evitar irregularidades en el sector.
La Paz/ABI