Con la llegada de las lluvias, a partir de noviembre, las autoridades de Salud prevén el aumento de casos de dengue.
En una reunión nacional se evalúa la vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, con el uso de ovitrampas, para identificar las áreas prioritarias en cada región endémica y fortalecer las acciones de eliminación de criaderos.
El profesional del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud, José Luis Laura, informó de la reunión y del uso de ovitrampas, herramientas fundamentales en la vigilancia y control de mosquitos, en especial de especies transmisoras de enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya.
Hasta el momento se tienen 840 ovitrampas distribuidos en los municipios de Bermejo, donde están 128 en 28 barrios; en Cobija, 200 en 6 distritos; en Caranavi, 80 en 5 distritos; en Yacuiba, 100 en 9 barrios; en Trinidad, 200 en 8 barrios; y en Santa Cruz de la Sierra están 132 distribuidos en 4 distritos.
Este año se sumó el municipio de Tarija, donde se instalan 292 ovitrampas en 13 distritos.
“El objetivo es diagnosticar la cantidad de huevecillos y qué acciones preventivas debemos tomar. Con este sistema de vigilancia podemos hacer previsión desde noviembre, controlar el vector, y, lo más importante, reducir los casos de dengue”, explicó, citado en una nota institucional.
El análisis de la información y la planificación de actividades conjuntas entre el nivel municipal y departamental, en coordinación con los lineamientos del Ministerio de Salud, permitirá reducir los casos de dengue y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
Con la llegada de las lluvias, a partir de noviembre, las autoridades de Salud prevén el aumento de casos de dengue.
En el encuentro nacional participan supervisores de vectores, entomólogos y autoridades locales de salud de los municipios de Caranavi, La Paz; Bermejo y Yacuiba, Tarija; Trinidad, Beni; Cobija, Pando; y Santa Cruz de la Sierra.
También están los responsables de los Programas Departamentales de Enfermedades Transmitidas por Vectores y el personal de apoyo técnico de la Unidad Básica de Entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Las ovitrampas son importantes en la estrategia de control, porque permiten monitorear y detectar tempranamente la presencia de mosquitos en etapas iniciales, es decir, antes de que se conviertan en adultos transmisores.
La Paz/ABI