Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: TAXI NOTICIAS

En Piso Firme, las mujeres cuidan el territorio y trabajan por el desarrollo

En Piso Firme y las demás comunidades indígenas el cabildo es la máxima autoridad y está organizado, en este caso, por una Cacique General.

La Paz, 30 de julio de 2023 (AEP).- “Siempre ha sido así, nuestro rol como mujeres es criar a nuestros hijos, cuidar nuestro territorio y asumir el liderazgo en la toma de decisiones en favor de nuestra comunidad. Los hombres se internan al bosque para cazar y al río para pescar, muchos también se quedan trabajando en las estancias ganaderas”, explica Hortencia Gómez Peña, cacique mayor de Piso Firme.

Son más de 117 años de vida que tiene esta comunidad indígena y como mujeres asumen el liderazgo ocupando cargos como caciques para conducir los destinos de la población, esto significa tener que viajar a gestionar proyectos de desarrollo y mejoras para la región.

En Piso Firme y las demás comunidades indígenas el cabildo es la máxima autoridad y está organizado, en este caso, por una Cacique General, que tiene el máximo rango, con sus 12 caciques que la acompañan.

“Nuestros ancestros nos dejaron esta comunidad. Llevamos en la sangre, en nuestro espíritu, el amor a la madre naturaleza, convivimos con nuestra flora y fauna, los alimentos nos provee la naturaleza, así ha sido siempre”, agrega.

Piso Firme3007 1

Mujeres de Piso Firme muestran su producción en una feria. Foto:  Miguel Ballivián

La cacique mayor confiesa que una de las tareas más duras es luchar contra los avasalladores y terratenientes, además del fuego en tiempos de sequía. Para ella, es necesario que todas las comunidades se mantengan unidas para defender su territorio, ese inmenso bosque que les da la vida, animales y frutos.

Piso Firme3007 4

La reina de Piso Firme, acompañada de un grupo de mujeres.

Piso Firme junto a Cachuela, Porvenir y Florida son las comunidades indígenas que protegen el Parque Noel Kempff Mercado, denominado por la Unesco el pulmón del mundo, según da cuenta el periodista Martín Miguel Ballivián, quien dialogó con las caciques de Piso Firme.

En el río Paraguá hay pirañas, paletas, surubís, bufeos (delfines rosados), garzas; y en la selva, una variedad de aves como cardenales, maticos, entre otros, relata Hortencia, quien añade: “Vivimos en permanente contacto con la madre naturaleza”.

Piso Firme3007 2

En los ríos de esta región abunda una variedad de peces, entre ellos, el surubí.

“Cuidemos la fuente de agua que es lo único que nos queda en la provincia Velasco y el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá. Es necesario un trabajo conjunto de las autoridades para desarrollar políticas reales de protección al parque, no es un capricho nuestro defender este territorio”, sostiene.

Actualmente, las comunidades claman por apoyo en proyectos turísticos amigables, institutos tecnológicos para que los jóvenes no se vayan a la ciudad, sino que estudien y aporten al desarrollo de esta región.

Piso Firme3007 3

Otro de los atractivos son las aves, con variados colores.

“Nos están matando”

Las comunidades indígenas sufren las consecuencias del avasallamiento de tierra, que a su vez provoca incendios forestales, matando la flora y fauna de esta zona. “Los avasallamientos, las quemas, el narcotráfico nos están matando”, afirma Maida Peña Justiniano, presidenta del Comité de Gestión del Área Comunal.

“Vivimos de la caza para el sustento, también recolectamos frutas como el asaí, palma real, variedad de peces. Nuestros ancestros nos enseñaron a vivir en paz y en armonía con la naturaleza; sin embargo, hay quemas causadas por los avasalladores, hay narcotráfico que nos causa daño a las comunidades indígenas”, insiste Peña.

En cuanto a educación, Piso Firme tiene una escuelita a orillas del río Paraguá, donde los niños aprenden a leer y escribir; empero, los comunarios piden que haya un instituto tecnológico que permita la formación profesional de sus hijos.

“Trabajemos unidos, respetando la naturaleza, que nos respeten a los indígenas; nosotros tenemos la fábrica de agua en el Bajo Paraguá y eso hay que cuidar para no lamentar en el futuro”, menciona.

A la vez, pide que las autoridades no negocien su medio de vida, porque donde hay vegetación hay agua, y por ello se tiene que cuidar el pulmón del mundo.

“En Piso Firme hablamos el bésiro, ese es nuestro idioma, pero en los últimos tiempos se ha ido perdiendo por la influencia del portugués, ya que estamos cerca de Brasil”, finaliza Maida Peña mientras de fondo se escucha una agradable melodía de tamborita.

El Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá se encuentra al noreste del departamento de Santa Cruz, en el municipio de San Ignacio de Velasco. Limita al este con el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, al oeste con la Reserva Municipal del Copaibo (municipio de Concepción); y al sur con el Área Protegida Municipal Reserva de San Ignacio.

Las Funciones ambientales que cumplen los bosques en buen estado de conservación son:

Captación y filtración de agua.

Regulación de los flujos de agua superficiales y subterráneos.

Ayudan a la preservación de los recursos hídricos.

Mitigación de los riesgos relacionados a inundaciones, sequías y deslizamientos de tierra.

Mitigación de los efectos de la crisis climática.

Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes.

Protección de la biodiversidad, flora y fauna.

Retención de suelo contra la erosión eólica e hídrica.

Ayudan a la conservación de la biodiversidad que es clave para el suministro de alimentos y materias primas para medicinas ya conocidas y otras por conocerse.

Aporte a la belleza escénica, paisajes, entre otros.

Parque Noel Kempff Mercado3007

Parque Noel Kempff Mercado, el pulmón del mundo

Hace 23 años, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, uno de los más grandes (1.523.000 hectáreas) y mejor conservados de la cuenca del Amazonas, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad por ser considerado el pulmón del mundo.

El parque ilustra la historia de la evolución a lo largo de 1.000 millones de años, desde el Periodo Precámbrico. Además, alberga poblaciones viables de vertebrados de gran tamaño en peligro de extinción en todo el mundo, una flora de 4.000 especies y más de 600 variedades de aves.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Noel Kempff Mercado se encuentra biogeográficamente en una transición entre la Amazonia del Madeira-Rondonia y la Chiquitania situada más al sur y caracterizada por la presencia de formaciones de vegetación y especies del Cerrado.

Riqueza natural

Río Iténez. Entre 150 a 200 m de ancho, con diversidad de ictiofauna como el tucunaré, surubí, entre otros; también mamíferos acuáticos como delfines de río, londras y capibaras.

Río Pauserna. También habitan fauna acuática, aves, mamíferos y paisajes de bosque húmedo tropical.

Cataratas Ahlfeld. Catarata sobre el río Pauserna, de aproximadamente 100 m de altitud y 150 m de ancho en temporadas de aguas altas.

Cataratas Arco Iris. Catarata que se abre en un semicírculo con un peñón de roca que sobresale de la base del río.

Bahías del río Iténez. El río Iténez tiene cursos de agua abandonados, o meandros, en estos se puede observar ictiofauna, aves y mamíferos.

Las Torres. Sobresale del bosque una formación pétrea, que es parte de los afloramientos del Precámbrico.

Cultura Guarasug’we. Pueblo indígena que se encuentra en la comunidad Bellavista.

Lago Bellavista. Lago natural ubicado en la comunidad Bellavista, es una opción de visita para el turista en temporada alta y baja.

Pintura rupestre. Pinturas rupestres ubicadas dentro de la comunidad Piso Firme.

Río Paraguá y bahía de Florida. El río Paraguá no es navegable en toda su extensión debido al desarrollo de islas flotantes de vegetación, sin embargo, el río mismo ofrece oportunidades para la observación de fauna acuática, aves y mamíferos.

Los Fierros. Se encuentra a 30 km de la comunidad Florida, está en la base de la meseta en el bosque húmedo tropical, es considerado uno de los mejores lugares para la observación de aves.

Meseta de Caparu. Es un afloramiento rocoso del periodo Precámbrico (950 millones de años) que se eleva por encima del bosque amazónico.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda