Desde mañana saldrán brigadas de vacunación en Santa Cruz.
La Paz, 30 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary, recomendó seguir aplicando las medidas de bioseguridad en las unidades educativas con el fin de evitar contagios masivos de infecciones respiratorias agudas (IRAs).
“Es importante continuar con las medidas de bioseguridad: el uso del barbijo, la limpieza, el alcohol y todos los protocolos de bioseguridad que hemos establecido desde el Ministerio de Salud; no podemos bajar la guardia”, exhortó la autoridad.
En Santa Cruz, los casos de coqueluche o tos convulsiva van en aumento, debido a que es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa.
Pary solicitó a los gobiernos municipales no dejar de lado la dotación de insumos de limpieza y desinfección en las unidades educativas, sobre todo en el oriente boliviano.
Vacunación
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que más de 115 brigadas de vacunación del Ministerio de Salud, personal municipal y del Servicio Departamental de Salud, además de universitarios, se movilizarán desde mañana en el municipio de Santa Cruz de la Sierra para enfrentar y controlar el brote de coqueluche.
“Estaremos durante todo agosto en Santa Cruz de la Sierra, es una ciudad de casi 2,5 millones de habitantes, es una actividad muy intensa y es un reto llegar a cubrir toda la ciudad”, explicó en un contacto con ATB Radio.
Se prevé desplazar equipos a los municipios de Cotoca, La Guardia y Pailón, donde también está el brote.
Las brigadas de salud harán un “barrido epidemiológico” para inmunizar a los niños menores de cinco años, que son los más vulnerables ante la enfermedad; a ellos se les aplicará la vacuna pentavalente, que los protege.