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La tarifa de agua potable no ha sido incrementada desde 2009.

Epsas asegura que el costo de la tarifa del agua no sufrió incremento alguno

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento desmintió cualquier tipo de “tarifazo“ y detalló que la lectura de consumo tiene un 99,80% de eficiencia.

La Paz, 21 de mayo de 2024 (AEP).- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) aseguró que no se ha puesto en vigencia ningún “tarifazo” en la factura de consumo de agua en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.

“Queremos dejar en claro que nuestras tarifas se encuentran invariables desde 2009, desde que nuestro ente matriz, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), emitió una resolución expresa sobre tarifas, y desde entonces se mantienen invariables, con algunos beneficios para algunos de nuestros usuarios”, aseveró Édgar Castillo, responsable departamental de Atención al Usuario (ATU) de Epsas”.

Según explicó Castillo, el proceso de facturación está normado y regulado por procedimientos específicos, establecidos por la AAPS, además en muchos casos la lectura es realizada por empresas tercerizadas que están monitoreadas constantemente.

“Tenemos controles estrictos, bajo los cuales trabajan las empresas tercerizadas y hemos determinado que tienen un 99,80% de eficiencia en las lecturas que se toman cada día, por lo que tenemos la certeza de que el servicio fue medido correctamente”, declaró.

Según detalló, existen diferentes categorías dentro de la tarifa que maneja Epsas, entre las que se encuentran doméstica, comercial, industrial, estatal y la solidaria. Castillo recordó que uno de los principales cambios fue la aplicación de una tarifa solidaria, de solo Bs 1,78 por metro cúbico, que beneficia a todos los usuarios que consumen menos de 15 metros cúbicos al mes.

Este beneficio es aplicado a 321.913 usuarios de El Alto, que son el 85% de la población que utiliza este servicio. En este sentido también se debe tener en cuenta los descuentos que se realizan a las personas de la tercera edad.

Todos los reclamos recibidos directamente en las oficinas de Epsas se atienden bajo procedimientos que también son regulados por la AAPS. En los últimos cuatro meses se tuvieron 458 reclamos, cifra que representó al 1% del total de los usuarios, de los cuales 454 fueron improcedentes y cuatro procedentes.


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