Encuéntranos en:
Búsqueda:

El director Ejecutivo del OPCE. Foto: Gonzalo Jallasi

Están en curso tres pruebas de evaluación de aprendizaje educativo fiscal y privado rumbo al Congreso de Educación

Los resultados de las tres evaluaciones permitirán “dar una idea más o menos exacta de lo que está pasando, actualmente, en el sistema educativo”, explicó el director Ejecutivo de la institución, Jiovanny Samanamud.

La Paz, 12 de noviembre de 2023 (ABI). – El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) encara tres pruebas de medición de aprendizaje en diferentes áreas de conocimientos en los niveles de primaria y secundaria con miras al Congreso Educativo de 2024, informó el director Ejecutivo de la institución, Jiovanny Samanamud.

“Vamos a empezar un operativo que nos permitirá saber qué pasa en matemáticas, en lenguaje en tercero y sexto de primaria, esto lo vamos a hacer el siguiente jueves y viernes 16 y 17 de noviembre”, anunció en Bolivia TV.

En este operativo participarán 10.000 estudiantes de tercero de primaria y 10.000 estudiantes de primaria de unidades educativas públicas, privadas y de convenio de Bolivia. El segundo operativo, que concluyó el viernes, se trata de una prueba sobre matemáticas y cálculo en quinto de secundaria.

“Por primera vez Bolivia está haciendo una prueba netamente en una computadora o un celular”, gracias a un convenio con una empresa japonesa, avalada por el gobierno nipón, de la que participaron más de 27.000 jóvenes estudiantes.

La tercera es una prueba diagnóstica de secundaria enfocada a construir indicadores. “Es decir, que, midiendo las preguntas y los testeos a los estudiantes, al año vamos a tener la posibilidad de aplicar recién una prueba oficial de calidad en secundaria”, explicó.

En Bolivia solo se hizo una prueba en secundaria en 1998 y abordaba matemáticas y lenguaje, pero ahora se ha incorporado historia, valores políticos, educación integral de la sexualidad, física y química en esta iniciativa que concluyó la semana pasada.

Los resultados de las tres evaluaciones permitirán “dar una idea más o menos exacta de lo que está pasando, actualmente, en el sistema educativo”, explicó.

Sobre la base de los resultados, la idea es explicar en el Congreso de Educación las razones integrales del por qué hay deficiencias en matemáticas, física, química, porque se valorará también el contexto social-cultural en el que se desarrolla el estudiante.

“No solamente vamos a saber en qué lugar estamos, quién razona mejor, quién resuelve mejor un ejercicio complejo o simple, sino, las razones por las cuales creemos que eso está sucediendo y, lo más importante, de ahí se pueden deducir políticas públicas, qué se debe hacer para mejorar el sistema educativo”, precisó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda