Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las huelgas de los maestros vulneran los derechos de los estudiantes del país.  (Foto: Archivo)

Estudiantes resaltan la educación sexual dentro de la malla curricular actualizada

La Federación de Estudiantes de Secundaria y la Junta Departamental de Padres de Familia de La Paz reclaman por los derechos de los alumnos.

La Paz, 05 de abril de 2023 (AEP).- La secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz, Guadalupe Ticona, aseguró ayer que los temas de la malla curricular son una fuente apropiada de educación sexual. Negó que el contenido sea obsceno.

Ticona explicó que su sector hizo un análisis de los contenidos actualizados del currículo educativo. Dijo que aquello que los religiosos están señalando no son más que tergiversaciones.

“Uno de los temas que más se ha estado debatiendo es el de la educación sexual integral. Desde primero básico hasta sexto de secundaria hay elementos de educación sexual que consideramos adecuados. Lo que hemos podido constatar es que los niños aprenderán es que ciertas partes de su cuerpo son íntimas y que no deben ser tocadas”, explicó.

Según la líder, dentro de estos contenidos se impartirán derechos sexuales, reproductivos, derechos humanos, igualdad y equidad de género, entre otros temas.

“Por un lado, este conocimiento ayudará a evitar y a denunciar los abusos sexuales en niños y adolescentes. Por otro lado, los adolescentes ya están expuestos a mucha de esta información, de fuentes poco confiables. Si está presente en el currículo, se puede tener la confianza de que son datos científicos que buscan nuestro bienestar”, recalcó.

En cuanto a las movilizaciones de los maestros, Ticona afirmó que los estudiantes entienden que los docentes vean la lucha por sus reivindicaciones como legítima, sin embargo no condonan que estas medidas de presión los perjudiquen.

“Somos conscientes de que una de las principales obligaciones económicas del Estado es la educación y respetamos los pedidos de nuestros profesores, pero no aceptamos que vulneren nuestros derechos en su lucha, como es el derecho a la educación”, dijo.

La Junta Departamental de Padres de Familia de La Paz manifestó que tiene una posición similar. Su presidente, César Mamani, dio a conocer que los progenitores no permitirán que sus hijos pierdan más clases o que se obligue a los directores a cerrar las puertas de las unidades educativas.

“Representamos a más de dos mil padres de familia y de concretarse otra huelga, no descartamos tomar medidas, como un bloqueo de mil esquinas, hasta que este conflicto se resuelva”, afirmó.

El Ministro de Educación oficializó ayer su propuesta de brindar ocho mil horas tanto al magisterio urbano como al rural.

Esto suma 16 mil horas adicionales para disminuir de a poco el déficit histórico, que se acrecentó durante 2020, ya que no se adicionó carga horaria de ningún tipo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda