Un total de 30 médicos recibieron formación por parte de consultores internacionales de la Organización Mundial de la Salud.
La Paz, 26 de mayo de 2024 (AEP).- Consultores internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de Ecuador y Honduras llegaron al país para capacitar durante cuatro días a los equipos de respuesta rápida (ERR) sobre emergencias en salud.
Fueron 30 médicos Safci Mi Salud de todo el país quienes recibieron la instrucción en Cochabamba, y se incluyeron 10 rescatistas de emergencias y desastres de los servicios departamentales de salud y el personal de las secretarías municipales de salud de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
El taller estuvo focalizado en continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta del sector salud en los nueve departamentos del país, a través del entrenamiento y conformación de equipos de respuesta rápida de salud, para la atención de emergencias por multiamenazas que son resultado de los cambios climáticos generados por los fenómenos del Niño, Niña u otras amenazas antrópicas.
Esta formación abordó temas relacionados con la gestión de riesgos en salud, la coordinación de la respuesta a emergencias, la vigilancia epidemiológica, nutrición, salud mental, salud ambiental, herramientas de salud y el manejo de trauma.
Al finalizar la capacitación se entregaron materiales básicos e imprescindibles a cada participante ya entrenado y aprobado como ERR, mediante la cooperación de la OPS/OMS.
Las mochilas tácticas empleadas para el transporte y empaquetamiento de todo el material médico clínico, así como los insumos médicos básicos para diagnóstico clínico en campo y bioseguridad (fonendoscopio, tensiómetro, oxímetro de pulso, termómetro digital, batas quirúrgicas desechables y guantes de nitrilo, se repartieron a cada capacitado.
También se les dotó de ropa de trabajo con características de alta resistencia, ergonómica y adaptada al clima cálido para el desplazamiento de los equipos a escenarios adversos agrestes en los cuales la seguridad del personal es prioritaria (pantalón táctico, blusa táctica para clima cálido, polo de color blanco y chaleco institucional de redecilla). Los equipos individuales tienen un valor total de más de Bs 62 mil.