El sector rechazó el bloqueo de caminos porque “va en desmedro del proceso y desarrollo de nuestro país y busca encubrir los intereses mezquinos de una sola persona”.
Los trabajadores fabriles de Bolivia conminaron este miércoles a las autoridades correspondientes a aplicar la Constitución Política del Estado (CPE) para desbloquear las carreteras y responsabilizaron a Evo Morales de los graves enfrentamientos que se generen entre bolivianos de continuar con los cortes de vías en el país.
“Repudiamos de manera firme y categórica los bloqueos que estrangulan el desarrollo económico del país y la inflación latente que se percibe en todo el territorio boliviano; por tal motivo, los trabajadores fabriles del país conminamos a las autoridades de gobierno a hacer cumplir y respetar la Constitución Política del Estado para precautelar la seguridad de toda la población”, señala el pronunciamiento de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia al que se dio lectura en conferencia de prensa.
Los fabriles expresaron su molestia y preocupación por los bloqueos instalados por Morales y sus seguidores que “generan efectos devastadores al país, a las familias bolivianas y a la clase trabajadora”.
“Los obreros se declararon en estado de emergencia y apronte en defensa de la estabilidad laboral, la estabilidad económica del país y la estabilidad política de Bolivia y en defensa del voto soberano del pueblo boliviano”, señala dicho pronunciamiento.
El sector rechazó el bloqueo de caminos porque “va en desmedro del proceso y desarrollo de nuestro país y busca encubrir los intereses mezquinos de una sola persona y su intención de asaltar el poder y ocultar sus delitos”.
Los obreros cuestionaron que estas acciones “malintencionadas confunden a las bases y a los campesinos para generar e impulsar conflictos entre bolivianos, al viejo estilo de los partidos neoliberales de ultra derecha”, por lo que responsabilizaron de manera directa al dirigente cocalero por los graves enfrentamientos que se puedan generar ante la intransigencia de continuar con los bloqueos.
“Hay intereses políticos, ambiciones, hay intereses económicos solamente de unas cuantas personas; sin embargo, estos bloqueos de las carreteras afectan a todos los bolivianos, aquellos humildes trabajadores que viven día a día, hoy en día están sufriendo”, lamentó el ejecutivo de la confederación fabril, Mario Segundo.
Señaló que los trabajadores fabriles enfrentan amenazas de algunos empresarios de despidos con el pretexto de las pérdidas económicas que generan los bloqueos.
Sin embargo, el sector no permitirá que los empleadores vulneren los derechos de los trabajadores aprovechando esta coyuntura, remarcó.
La Paz/ABI