La Federación de Juntas Vecinales de ese sector decidió, durante un ampliado, esta medida de presión, pero está abierta a dialogar.
La Paz, 20 de agosto de 2023 (AEP).- Eduardo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Sur, dio a conocer que esta organización decidió iniciar un paro indefinido desde el lunes en rechazo del pasaje único de Bs 1,5 que se estableció recientemente.
“El día de ayer (viernes) hemos tenido un ampliado de presidentes y se ha determinado que el lunes iniciamos el paro indefinido. Nosotros como ejecutivos queríamos darnos más tiempo, pero los presidentes nos han rebasado. Con la nivelación del pasaje cada tramo costará uno cincuenta (bolivianos), pero no tenemos ninguna certeza de que desaparezca el trameaje”, afirmó Quispe a Foro Channel.
El representante detalló que la Fejuve El Alto Sur no tiene ningún inconveniente en sentarse a dialogar tanto con el municipio como con el sector de transporte, sin embargo reclama que la decisión no fuera socializada antes de implementarse. El punto más importante de sus pedidos es la eliminación del trameaje, es decir el cobro por pequeños recorridos a lo largo de la ciudad.
Cuestionó además la actitud de muchos choferes de base luego de que se hiciera viral un audio en el que un supuesto dirigente instruye a sus colegas no salir a trabajar desde las 18.00 para que haya menos transporte en las noches y así cobrar Bs 2 como tarifa nocturna.
“Nadie nos garantiza que después de unas semanas no vuelva el trameaje, eso tiene que desaparecer, además de que los choferes no quieren trabajar. Para nosotros la respuesta es el transporte libre. Además queremos pedir que el teleférico pueda llegar a más zonas, por ejemplo al Distrito 8”, detalló.
La semana anterior la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo convocó a un paro de 48 horas para lograr que el costo del pasaje llegara a Bs 2. Luego de dos reuniones entre sectores sociales y la alcaldía se llegó a un acuerdo en el que el precio único sería de Bs 1,5, con lo que se elimina el de Bs 1 por tramo corto.
La excepción de este precio único son los estudiantes y las personas con discapacidad, quienes solo pagarán Bs 1. Tanto la Federación de choferes como el municipio alteño hicieron controles para evitar irregularidades, sin embargo medios de comunicación atestiguaron que en las noches el costo del pasaje sube irregularmente, así como el trameaje.