El objetivo es proteger y promover la salud mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes.
El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) inauguró este jueves la Feria de Salud Ocupacional para atender con profesionales médicos a los trabajadores informales que no cuentan con seguro social.
“Queremos llegar a toda la población que no cuenta con la cobertura de salud en la Seguridad Social, como ser a los canillitas, a los lustrabotas o a las señoras que están vendiendo en pequeños puestos”, explicó el director del INSO, Armando Ale Quispe, citado en una nota de prensa.
La feria se desarrolla este jueves y viernes en los predios del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, frente al Instituto Nacional del Tórax, Complejo hospitalario de Miraflores.
El objetivo es proteger y promover la salud mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes.
Los visitantes podrán acceder a pruebas de laboratorio básico gratuito para evaluar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, análisis de hemoglobina, detección de anemia y de creatinina, para analizar la correcta función de los riñones.
También están disponibles exámenes de glicemia para detectar diabetes, videotoscopia para examinar problemas con la audición, controles de signos vitales, evaluación de la presión arterial y frecuencia cardiaca, peso y talla, entre otras atenciones.
Habrá cursos cortos de cómo detectar riesgos físicos y químicos, nociones de primeros auxilios y talleres breves para elaborar plaguicidas.
De la feria también participan estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés del área de terapia ocupacional con la promoción de la salud y técnicas de las posturas adecuadas para trabajar y el cuidado de la audición en sus actividades diarias.
El INSO, dependiente del Ministerio de Salud, tiene la competencia de normar las actividades de salud ocupacional y de ambiente de trabajo, y controlar las condiciones de higiene y seguridad laboral.
La Paz/ABI