Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

Gobierno busca proteger a la población ante la contaminación con el mercurio

La exposición al mercurio afecta el neurodesarrollo de los niños, ocasiona daños cardiovasculares y tiene efectos en el sistema renal.

La Paz, 18 de julio de 2023 (AEP).- El Gobierno trabaja en normas como el “Plan Mercurio y Salud” y una “Guía técnica para el diagnóstico clínico, tratamiento y vigilancia de la intoxicación por mercurio en Bolivia”, para la protección de la salud de la población boliviana.

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, afirmó ayer que con esa normativa —que fue encargada por el presidente Luis Arce— se ejecutarán acciones para evitar daños en la salud de pobladores en regiones donde se tiene explotación minera.

“Ambos documentos se espera tenerlos listos la primera semana de agosto. El plan del mercurio tiene un objetivo general que es establecer líneas estratégicas para orientar las acciones del sector salud a la reducción de los riesgos y efectos resultantes de la exposición al mercurio en la población boliviana”, dijo en conferencia de prensa.

Castro explicó que el documento tiene cinco líneas estratégicas que son: evaluación y gestión de riesgo en la población expuesta; fortalecimiento del sistema de salud para la atención a la población expuesta; comunicación del riesgo, información y educación; reducción, eliminación y gestión de productos con mercurio añadido; y gestión y marco normativo intersectorial de las sustancias químicas.

Los ministerios que trabajarán de forma coordinada en la temática del mercurio con Salud y Deportes; Medio Ambiente y Agua; y Minería y Metalurgia.

“Se busca generar una mesa interministerial en la que se analizará esta importante problemática que hoy está afectando la salud de nuestras mujeres, embarazadas, los niños en el vientre y personas adultas; y que está afectando a la biodiversidad, sobre todo a nuestros pueblos indígenas”, precisó.

Sostuvo que la exposición al mercurio afecta el neurodesarrollo de los niños, ocasiona daños cardiovasculares y tiene efectos en el sistema renal, aspectos que se están trabajando y abordando de manera conjunta.

MariaReneeCastroMercurio18072

 Dragas sin los permisos necesarios para operar

Manifestó que la “Guía técnica para el diagnóstico clínico, tratamiento y vigilancia de la intoxicación por mercurio en Bolivia” tiene el objetivo de establecer una herramienta que permita prevenir, realizar vigilancia de la exposición, un diagnóstico adecuado y tratamiento, para mitigar los daños en la salud de las personas expuestas a ese metal.

Añadió que desde la cartera de Estado que dirige se ha hecho el recojo de toda la información científica que ha sido emitida hasta la fecha sobre la contaminación con mercurio. “Estos datos los hemos empezado a sistematizar para que sean la base de estos documentos”, indicó.

Plan de concienciación

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, informó que de manera coordinada se trabaja en un plan nacional de concienciación para dejar de lado el uso del mercurio en las actividades mineras.

“Corresponde tanto a la Corporación Minera de Bolivia y al Ministerio de Minería trabajar en un plan de concientización de que es preferible no utilizar el mercurio en la minería aurífera”, explicó Quispe.

Expresó que, entre las obligaciones de esta cartera de Estado, está el generar políticas públicas; sin embargo, añadió que existe la posibilidad de trabajar con mercurio desde un punto de vista sano, con las retortas, con la “recirculación del mercurio”.

“También se puede trabajar sin mercurio utilizando equipos que actualmente ya están en el mercado; en algunas empresas de nuestro Estado ya se están utilizando concentradores centrífugos dimensionados para la cantidad de producción, especialmente para ese oro fino; algunas cooperativas por el sector de Rosario de Araca, Viloco, ya están utilizando esta tecnología”, manifestó el titular de Minería.

Adelantó que el plan podría ejecutarse en 2024, ya que los emprendimientos requieren recursos económicos, además de personal capacitado, entre otros.

Sin permisos

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aclaró que dentro del sector río Madre de Dios, en Riberalta, existe minería legal, por lo que esa cartera de Estado emitió aproximadamente 11 licencias ambientales a cooperativas, las cuales de manera constante se monitorean y controlan sus actividades respecto al manejo del mercurio.

“Esas 11 cooperativas están trabajando con este aparato llamado retorta. Nosotros, como Medio Ambiente, cada mes mandamos equipos para hacer el seguimiento y control de estas cooperativas”, informó la autoridad.

Refirió que el personal que realiza el control evidenció que río arriba, en el Madre de Dios, había algunos operadores mineros que no contaban con los derechos legales para la extracción de oro en el lugar.

“Llegaron denuncias, evidentemente; entonces, ahí están las consecuencias de la intervención”, sostuvo.

MariaReneeCastroMercurio18073

 El pasado viernes, efectivos policiales realizaron un operativo para dar con las dragas ilegales

El pasado viernes, 57 personas fueron aprehendidas en un operativo que se realizó en el río Madre de Dios; todos los trabajadores fueron encontrados dentro de las dragas haciendo uso de mercurio sin un control adecuado.

Choquehuanca: “No se permitirá la minería ilegal ni el uso excesivo de mercurio”

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, aseguró ayer que no se permitirá la minería ilegal y el uso excesivo de mercurio, que daña la salud del pueblo boliviano, tras la detención de 57 personas en el río Madre de Dios, Beni, que explotaban oro de manera ilegal.

“No podemos permitir la minería ilegal y el uso excesivo de mercurio que es altamente contaminante para el medioambiente y nocivo para la salud. Se deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y preservar a nuestra Madre Tierra”, publicó en sus redes sociales.

Asimismo, felicitó por el operativo al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien le respondió por la misma vía.

“Agradezco las palabras de nuestro vicepresidente, @LaramaDavid; nuestro compromiso contra la contaminación medioambiental y por la salud de nuestro pueblo es prioridad en nuestra gestión”, aseguró en su cuenta de Twitter.

En pasados días, al menos 27 dragas fueron destruidas, 57 personas aprehendidas y un daño superior a los $us 1,5 millones fue el resultado del operativo policial en contra de la extracción ilegal de oro en el río Madre de Dios, Beni.

También se secuestraron mercurio —un producto nocivo para la salud y empleado en esta actividad—, combustible y cuatro armas.

Gobierno inicia registro de importadores y exportadores

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó ayer que el Gobierno inició el registro de importadores y exportadores de mercurio en el territorio nacional.

“Hemos empezado a registrar a los comerciantes que importan y exportan el mercurio”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Méndez indicó que se necesita saber quiénes son las personas que trabajan con mercurio, por lo que tendrán que registrar su nombre, acción que no tiene ningún costo.

La autoridad explicó que luego de un estudio que realizaron en coordinación con el Ministerio de Minería, se descubrió que Bolivia importa más mercurio del que necesita para las actividades mineras y que una gran parte de esta sustancia química es exportada a la República del Brasil.

“Hemos detectado que para cada kilo de oro se usan tres kilos de mercurio (…). Estaba entrando más mercurio y ¿dónde está ese mercurio? Estaba reexportándose a otros países; para este tema se ha creado este decreto supremo, para registrar a los comercializadores e importadores de mercurio”, señaló.

Asimismo, explicó que con este registro se controlará y cuantificará a dónde va el mercurio importado.

Reiteró que ese elemento químico es dañino para la salud de la población, razón por la que los controles continuarán, a fin de preservar la salud de las personas que viven cerca de las zonas que se dedican a la minería.

Efectos de la exposición al mercurio

Mercurio1807

La toxicidad del mercurio depende del estado de concentración en el que se encuentre: elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos); u orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria).

Es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas formas de mercurio difieren por su grado de toxicidad y sus efectos sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos.

La intoxicación de las personas por mercurio puede ocurrir por ingestión de alimentos contaminados (pescado con alta concentración de mercurio, por ejemplo), o por inhalación o exposición cutánea, cuando el metal es absorbido por la piel en contacto directo.

Este mineral es un potente neurotóxico, por lo que puede ocasionar daños en el sistema nervioso central y provocar temblores, problemas de coordinación motora, insomnio e incluso la muerte, en casos agudos.

También es muy peligroso para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. El mercurio tiene la capacidad de pasar al feto durante el embarazo a través de la placenta, lo que puede provocar malformaciones. En cuanto al recién nacido, el mercurio llega a la leche materna y puede causar al niño deficiencias neurológicas.

Para la OMS, el mercurio es uno de los 10 productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda