Quienes solían ser personajes cotidianos de las calles paceñas, aparecen por el centro urbano una o dos veces por semana, por unas cuantas horas.
La Paz, 18 de julio de 2023 (AEP).- Las Cebras y los buses PumaKatari son dos elementos representativos del municipio de La Paz. El concejal Javier Escalier denunció que ambos han quedado abandonados; las primeras, relegadas a ser adornos escenográficos y, los segundos, sin las rutas planificadas para su utilización eficiente.
“El programa de las Cebras, como educadores urbanos, fue creado por la Secretaría Municipal de Culturas en 2002. En primera instancia nació con 350 personas. Llegó a ser tan popular que se firmaron acuerdos para de alguna manera ‘exportar’ esta iniciativa a otros departamentos. Sin embargo, en esta gestión solo tenemos 55 cebritas. Por eso la gente ya no las ve y las extraña”, explicó.
Quienes solían ser personajes cotidianos de las calles paceñas, aparecen por el centro urbano una o dos veces por semana, por unas cuantas horas. Escalier detalló que uno de los cambios que ha hecho más abstracta su labor, es que desde el año pasado estas tienen más roles.
“Las Cebras han dejado de se educadores viales; ya no solamente las vamos a ver en los pasos de cebra, en los semáforos, enseñando a la población por dónde se tiene que cruzar. Desde el año pasado, en una alianza estratégica con la Fundación Alalay, las Cebras ahora son educadores ciudadanos integrales, han trabajado en programas de medioambiente, en programas de cultura de paz y van a seguir trabajando en esa línea”, explicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
Sin embargo, el concejal cuestionó lo contradictorio de darle más funciones a un programa, dotándole de menos recursos humanos.
“Para fines políticos, el señor Arias ha prescindido de las 350 cebras y se ha quedado con 50 para hacer un mínimo show, para que lo acompañen en las entregas de obras, en los desfiles. Pareciera que fueran un acompañamiento protocolar. Parecen un adorno, las han desnaturalizado”, señaló.
Pumakataris
En cuanto a los buses PumaKatari, Escalier dio a conocer que la flota llega hasta el momento a 216 unidades. Este número fue previsto para operar en 10 rutas. Siete se implementaron desde el principio y deberían haberse puesto en marcha tres más. Sin embargo, esto no sucedió.
“El servicio se truncó tras la quema de los 66 buses en 2019. Las tres rutas nuevas, que dejó como herencia Revilla, eran la de Pasankeri, La Portada y otra hacia Mallasa. Incluso las rutas son de la gestión anterior y solo una se ha ejecutado: la ruta de La Portada”, expuso.
Mientras no se activen las otras dos rutas —una continuará siendo a Mallasa y se pretende cambiar aquella de Pasankeri por una hacia la Ceja de El Alto— una gran cantidad de buses se mantienen fuera de circulación, lo que incide en su deterioro.
El perjuicio no solo se restringe a la cantidad de buses que circulan por la ciudad, sino a la recaudación del servicio de La Paz Bus. En 2019, los PumaKatari llegaron a recaudar más de Bs 19 millones; sin embargo, desde 2021 —año en que Iván Arias asumió como alcalde— el dinero que entra a las arcas municipales anualmente por ese concepto no llega a Bs 9 millones.
Anteriormente, la concejala Roxana Pérez Del Castillo hizo público que en 2020 el servicio de buses paceños recibió de la población, por concepto de pasajes, Bs 8,91 millones; en 2021 bajó a Bs 8,11 millones y en 2022 —hasta octubre— se obtuvieron solo Bs 7,60 millones.
Pérez Del Castillo denunció constantemente que el municipio no tiene un plan integral de transporte. Esto se hace evidente, afirmó, cuando ni los PumaKataris ni las Cebras son parte de su Plan de Reordenamiento Vehicular. Diferentes líderes de los choferes, como Mario Silva y Lucio Gómez, han hecho público su descontento con la gestión de Arias, tanto por las restricciones como por la falta de mantenimiento de las calles de la urbe.