Los lotes arribaron el martes a la ciudad de El Alto. El Presidente reiteró su pedido a la población para que acuda a vacunarse gratuitamente.
Tal como lo anunció el presidente Luis Arce, quien desde el inicio de su gestión implementó políticas destinadas al cuidado de la salud de las y los bolivianos, el Gobierno nacional inició, desde hace dos días, la distribución de más de medio millón de dosis contra el Covid-19.
“Iniciamos la distribución de más de medio millón de vacunas contra la COVID-19 en todo el territorio nacional. Son 567.360 dosis de Pfizer que llegaron en las últimas horas al Aeropuerto Internacional de El Alto, a través del mecanismo COVAX”, manifestó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
De acuerdo a la información del Ministerio de Salud y Deportes, se están enviando 161.176 dosis a Santa Cruz, 147.982 a La Paz, 100.786 a Cochabamba, 41.400 a Potosí, 30.594 a Chuquisaca, 28.938 a Tarija, 26.634 a Oruro, 22.266 a Beni, y 7.584 al departamento de Pando.
“Estamos fortaleciendo nuestra campaña de vacunación en todo el país, priorizando la protección de los grupos más vulnerables”, complementó el Jefe de Estado, quien manifestó en varias ocasiones la importancia de recibir la dosis al menos una vez al año.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, aseveró que este nuevo lote tiene como objetivo reforzar la campaña de vacunación y priorizar la protección de los grupos más vulnerables.
En ese marco, exhortó a la población a vacunarse anualmente, especialmente a los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud, pues las vacunas son gratuitas para todas las personas mayores de 12 años.
“Como lo anunció el presidente Luis Arce en sus redes sociales, las vacunas contra el Covid-19 ya están en territorio nacional y estamos hablando de una importante cantidad para poder ser distribuidas a nivel nacional”, puntualizó la primera autoridad en salud, en contacto con un medio de comunicación radial.
“Comenzamos a distribuir las dosis, nosotros seguimos con el mecanismo Covax, a través de la OPS/OMS, estamos hablando de vacunas Pfizer que generalmente son actualizadas con la tecnología y eso nos está permitiendo luchar también contra variantes, subvariantes y todos los linajes de Ómicron”,
Desde del Ministerio de Salud y Deportes se programó una vacuna anual contra el Covid-19, para asegurar y fortalecer el sistema inmune, en caso de infección. Castro resaltó la capacidad que se tiene actualmente en el país para secuenciar no solo el Covid-19, sino también otros virus y bacterias.
La Paz / AEP