El presidente Luis Arce manifestó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida a causa de los desastres naturales en Achocalla y enfatizó que la movilización de las autoridades gubernamentales es permanente.
La Paz, 10 de marzo de 2024 (ABI). – El Gobierno nacional envió casi 20 toneladas (t) de ayuda humanitaria, valuados en Bs 454.800, para 1.238 familias afectadas por los desastres naturales provocados por las intensas y persistentes lluvias en los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca, del departamento de La Paz.
De acuerdo con los datos oficiales, de noviembre de 2023 a febrero de este año, el Ministerio de la Presidencia envió a 30 familias afectadas, en el municipio de Achocalla, 13 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de Bs 235.600.
A 67 familias afectadas, en Mecapaca, entregó 5,67 toneladas de ayuda humanitaria valuadas en Bs 167.700. Mientras que envió para 1.141 familias afectadas en Palca, 0,73 toneladas de ayuda humanitaria, que demandaron una inversión de Bs 51.500.
Por ejemplo, para Achocalla la ayuda consistió en harina, arroz, aceite, leche en polvo, quinua, además de chamarras, zapatos, camisas, poleras televisores, frazadas, lavadoras y carpas de lona.
La noche del 16 de febrero, las intensas lluvias ocasionaron el desborde de un río y una mazamorra en la zona Arco Iris del municipio de Achocalla, que afectó a 31 viviendas y más de 30 familias.
Una mujer de 37 años y sus dos hijos de cinco y tres años fallecieron al interior de su domicilio, que se vio atrapado por la mazamorra, informó ese entonces la Unidad de Bomberos.
El presidente Luis Arce manifestó sus condolencias a la familia de las personas que perdieron la vida a causa de los desastres naturales en Achocalla y enfatizó que la movilización, por parte de las autoridades gubernamentales, es permanente e inmediata para atender a las familias damnificadas por los desastres naturales.