En los tres subsistemas de educación: regular, alternativa y especial y superior de formación profesional.
La Paz, 29 de abril de 2024 (AEP-Digital).- Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial - Gestión 2024, desarrollada en la modalidad virtual en la ciudad de La Paz, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó que el Gobierno nacional garantiza el derecho a la educación durante la gestión 2024 a más de 2,9 millones de estudiantes en los tres subsistemas de educación: regular, alternativa y especial y superior de formación profesional.
En esa línea, la autoridad educativa especificó que un total de 2.945.778 estudiantes de educación inicial (333.863), educación primaria (1.372.836) y educación secundaria (1.239.079) se matricularon a inicios de esta gestión en el subsistema de educación regular a nivel nacional.
Detalló que los Centros de Atención Integral Pedagógico – Aulas Hospitalarias del Subsistema de Educación Regular, en el marco de la cobertura a estudiantes que son atendidos en los hospitales, llegan a un total de 8.100 estudiantes de los nueve departamentos. Asimismo, indicó que se garantiza el derecho a la educación para 25.220 personas con discapacidad, “lo que demuestra el compromiso del Ministerio de Educación para atender a esta población en situación de vulnerabilidad”, resaltó.
En el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, el ministro reveló que un total de 116.996 estudiantes se matricularon en carreras de Formación Técnica Alternativa, en el primer semestre de 2024, a nivel nacional. De igual forma, anunció que, para este año, se proyecta la apertura de nueve carreras nuevas, uno en cada departamento, para la diversificación de carreras en áreas productivas y estratégicas vinculadas hacia la industrialización.
En tanto el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead) ofrecerá dos nuevos cursos distancia para el fortalecimiento de la Educación Técnica Tecnológica Productiva.
En el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional, el número de estudiantes matriculados en las escuelas superiores de formación de maestros, durante la gestión 2024, se informó que la cantidad asciende en 4% en comparación con el número de matriculados en 2023, siendo la matrícula femenina mayoritaria en ambas gestiones, subrayó Veliz, antes de especificar que en 2023 se tuvo 16.037 estudiantes matriculados y, en 2024, 17.433.
Al respecto, la autoridad adelantó que para la gestión 2024 se proyecta la titulación de 3.009 nuevas maestras y maestros, siendo éste el número de estudiantes matriculados en 5to año de formación.
Durante la gestión 2023 se titularon 2.743 nuevos maestros: 1.371 hombres (cantidad que constituye el 46%) y 1.638 mujeres (que corresponde al 54%).
“Nuestro Gobierno Nacional garantiza el derecho a la educación de nuestros estudiantes, no solo de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino también de las poblaciones adultas y vulnerables”, subrayó Veliz.
En ese sentido, resaltó que el Ministerio de Educación trabaja en acciones estratégicas para cumplir las metas planteadas por el Gobierno para el Bicentenario de Bolivia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el ámbito de Educación Regular, se destacó la entrega del Bono Juancito Pinto, que durante la gestión 2023 llegó a un total de 2.418.200 estudiantes: 14.240 de Educación Especial, 1.301.545 de Educación Primaria y 1.102.415 de Educación Secundaria. Sobre este beneficio, el ministro indicó que para la gestión 2024 se proyecta la entrega del incentivo a la permanencia escolar a aproximadamente 2,4 millones de estudiantes.
Respecto al Incentivo al Bachiller Destacado - Gestión 2024, Veliz dijo que se estima que para este año aproximadamente 10.200 estudiantes de 6to de Secundaria recibirán este incentivo destinado a los bachilleres con mejores promedios de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el país.
En relación a las políticas de prevención de la violencia en el ámbito educativo, la máxima autoridad educativa anunció que para la gestión 2024, el Ministerio de Educación implementará la Estrategia de Lucha contra la Violencia en el Ámbito Educativo que se encuentra el proceso de aprobación mediante Resolución Multiministerial.