“El primer árbol lo plantará el presidente Luis Arce el 11 de noviembre”, detalló el viceministro Torrico.
La Paz, 19 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, el viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, y representantes de organizaciones e instituciones lanzaron este martes el Plan Nacional ‘Pulmones Verdes’ con el que se planea reforestar Bolivia, con la participación de estudiantes de unidades educativas.
“¿Por qué estamos forestando? ¿Para qué estamos forestando? Esta crisis climática ocasionada por un sistema en decadencia, que el sistema industrial capitalista, ha generado la contaminación, deforestación, la extracción indiscriminada, el consumo irresponsable de nuestros recursos naturales, que han puesto en riesgo la disponibilidad de agua en todo el mundo, por eso es necesario que tomentos conciencia sobre de este importante evento que significa el lanzamiento del Plan Nacional de Forestación llamado ‘Pulmones verdes’”, destacó el ministro Méndez.
El plan iniciará en la ciudad de El Alto, con la plantación de alrededor de 5.000 árboles, en el Distrito 13. Colegiales de unos 26 establecimientos educativos de la urbe encabezarán la iniciativa.
“Hemos ubicado que, por tema histórico, por la fuerza que representa nuestra ciudad de El Alto, nuestros jóvenes alteños demos un puntapié inicial a este proyecto, creando el primer bosque que nos permita atraer los ‘ríos aéreos’, como se denomina los flujos de agua que se desprende desde el océano y pasa por las amazonas llegando a la cordillera” dijo el viceministro Gustavo Torrico.
Los ‘ríos aéreos’ son considerados como flujos de humedad que se originan en la cuenca del Amazonas, en América del Sur, y se desplazan hacia el norte, llevando consigo una cantidad significativa de agua en forma de vapor.
En el marco del plan denominado ‘Pulmones verdes’ estudiantes reciben capacitaciones sobre las labores que demandará el proyecto, como ser el manejo de la tierra y otras tareas que estarán bajo la supervisión del ingeniero experto en el área, detalló la autoridad.
Por otra parte, Torrico pidió evitar malinterpretar la finalidad del proyecto, “que no tiene nada de político”, sino más bien es “un echo y una respuesta de la sociedad en su conjunto” por la preservación de la naturaleza frente a la crisis climática mundial.
Detalló que la iniciativa es apoyada por instituciones como: el Banco Unión, la ANH, Vías Bolivia, Entel, Sedem, Aduana Nacional, además de los ministerios de la Presidencia, de Salud, de Defensa, entre otros.
También mencionó la colaboración de empresas privadas, entre ellas: Corinsa, Empresa Gárafica DPI, Embol, Vision Mundial Bolivia, Ferrotodo, Laboratorios Bago, Huawei Technologies Bolivia, y la Fundación Pueblo.
La superficie sobre la que se trabajará la iniciativa verde cuenta con 1.600 metros de perímetro, donde se realizará labores de excavación de pozos y cercado del área, entre otras.
La autoridad, expresó que el desafió es que otras unidades educativas de El Alto y todo el país repliquen la actividad, con el fin de hacerle frente a la crisis climática que golpea a todos los países del mundo.
“El primer árbol lo va a plantar nuestro presidente (Luis Arce), el 11 de noviembre”, adelantó el Viceministro. Explicó que la campaña es lanzada en esta fecha porque, previo a la actividad, se capacitará a los estudiantes, así como se alambrará el terreno donde se prevé se planten los árboles.
“Ojala a futuro podamos ver y ustedes sobre todo los jóvenes que ya un poco mayores, puedan ver que lo sembraron hoy, ha sido la salvación de todos el día de mañana”, concluyó Torrico.