El censo es considerando como prioridad nacional y existe disposición expresa de suspensión de actividades públicas y privadas.
La Paz, 22 de marzo de 2024 (AEP).- Las empresas que no tengan autorización del INE para trabajar y obliguen a sus empleados a acudir a sus fuentes laborales el día del censo, el 23 de marzo, serán sancionadas por conculcar el derecho del trabajador a ser censado y vulnerar el Auto de Buen Gobierno.
“Si hay algún empleador que está obligando al personal a asistir a sus fuentes laborales y esta empresa no tiene autorización de trabajar, pueden mandar su denuncia al Ministerio de Trabajo. Si algunas empresas hacen eso, van a ser sancionadas por incumplimiento de ley social”, dijo la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
El Ministerio de Trabajo emitió el jueves el Comunicado 013/2024, que señala, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del Decreto Supremo 4546, de 21 de julio de 2021 y el Decreto 4824, del 11 de noviembre de 2022, se suspenden las actividades públicas y privadas en todo el territorio boliviano desde las 00.00 hasta las 24.00 del 23 de marzo de 2024, con excepción de los servicios de emergencia, disposición que concuerda con los autos de buen gobierno emitidos por los gobiernos departamentales.
Toda vez que el censo es considerando como prioridad nacional y existe disposición expresa de suspensión de actividades públicas y privadas, no está permitido a los empleadores exigir la reposición o compensación de la jornada laboral del sábado 23 de marzo, señala el documento.