Al ser enfermedades cuyo tratamiento se basa muchas veces en los síntomas exhortan a los padres no consumir o medicar a ningún miembro de su familia con antibióticos.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP).- El director del Hospital Arco Iris, Luis Bedregal, afirmó ayer que las infecciones respiratorias agudas son la segunda causa de muerte de niños en el mundo, por lo que sugirió a los padres estar atentos a los síntomas de sus hijos y no automedicarlos.
“Luego de las complicaciones por diarrea, las enfermedades relacionadas con infecciones respiratorias son la segunda causa de muerte de niños en todo el mundo; el tercer lugar lo ocupa la desnutrición”, explicó el pediatra. “Diferentes enfermedades causadas por bacterias y virus pueden derivar en complicaciones que llegan incluso a requerir internación y el uso de la unidad de terapia intensiva, por eso es importante estar alerta”, agregó.
El Hospital del Niño es el centro de tercer nivel donde los casos más complicados en pediatría deben ser tratados.
El experto formado en Cuba detalló que los resfriados, la influenza y el Covid-19 tienen síntomas similares. Y si bien se pueden hacer exámenes para determinar si la afección es causada por una bacteria o un virus —exceptuando el caso del coronavirus—, estos análisis son muy caros y por ello resulta más simple vigilar el desarrollo de los síntomas.
“Generalmente los males causados por bacterias deben ser tratados con antibióticos, y los virus suelen tener un desarrollo que en la mayor parte de los casos se supera solo con cuidados básicos. Lo que es importante diferenciar es que cuando un cuadro de fiebre es constante y/o supera los 39 grados centígrados, cuando hay dificultad respiratoria o para alimentarse, o cuando la tos dura más de siete días, se tiene que consultar a un especialista obligatoriamente”, explicó el pediatra.
Al ser enfermedades cuyo tratamiento se basa muchas veces en los síntomas, Bedregal exhortó a los padres no consumir o medicar a ningún miembro de su familia con antibióticos; sin embargo, sí es seguro tomar analgésicos o bien desinflamantes como el paracetamol o ibuprofeno, aunque con niños pequeños las dosis deben ser determinadas de cualquier forma por un profesional.
“Si bien el acceso a la atención médica aún tiene un camino por recorrer, ahora es más sencillo que antes gracias al Sistema Único de Salud (SUS) y otras iniciativas. El mejor camino es que un médico pueda monitorear a los enfermos, para asegurarse de que se recuperen de una buena manera”, señaló.
Niños reciben atención médica.
Los efectos de estas afecciones también pueden tratarse de manera natural, con la ayuda de hierbas como la wira wira, y el consumo de jengibre. También es importante reforzar la higiene de las manos para evitar contagios y tener una alimentación equilibrada, reduciendo el consumo de carbohidratos.
“El Covid-19 se está convirtiendo en una enfermedad endémica, esto quiere decir que produce malestares respiratorios, pero las formas graves han disminuido. Una de las pocas características que aún lo diferencian es la pérdida del olfato, el malestar general y mucho dolor de garganta. Empero, las medidas de cuidado vuelven a ser las mismas que para los resfriados y la influenza: higiene de manos, barbijo y mantener algo de distancia”.
Se distribuye más de 1,8 millones de dosis contra la influenza
Una niña es vacunada por una trabajadora en salud.
Con el propósito de prevenir los casos graves de gripe y sus complicaciones, el Ministerio de Salud distribuye más de 1,8 millones de dosis contra la influenza en los nueve departamentos.
El jefe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, dio a conocer esta información el miércoles.
“Esta vacuna ya nos ha llegado, se procede a la distribución y la van a tener en todos los departamentos para prevenir enfermedades en esta temporada de invierno”, dijo Enríquez a la prensa.
Las vacunas de la influenza están destinadas a la población más vulnerable como son los menores de cinco años, personal de salud, personas con enfermedad de base y mayores de 60 años.
La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte; ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa.
Con la llegada del invierno se registra un aumento de casos de influenza.
De igual forma, es importante que la población complete el esquema de inmunización anticovid; y a quienes ya lo hicieron, pueden recibir la vacuna de refuerzo anual.
En La Paz, las infecciones respiratorias suben 31%
El director técnico del Sedes La Paz, Prisley Riveros, durante la presentación del informe epidemiológico.
El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Prisley Riveros, dio a conocer en su reciente informe que las enfermedades respiratorias e infecciones subieron 31% respecto a la semana epidemiológica anterior.
Riveros afirmó que en la semana se identificaron 23.164 casos; de ellos, el 65% corresponde a niños menores de cinco años; en tanto que a lo largo de la gestión se tiene un número acumulado de 179.643 pacientes con este tipo de afecciones.
“Estamos ingresando al periodo invernal, las temperaturas han descendido y tenemos una masiva afluencia de menores de cinco años en el Hospital del Niño por resfríos. El virus sincitial respiratorio también está presente en el departamento, lo que genera cuadros neumónicos, a los que buscamos darles respuesta inmediata”, señaló el especialista.
El Director Técnico del Sedes explicó que se ha descuidado el esquema general de vacunación, en el que se encuentra la inoculación contra la influenza, una de las enfermedades que puede derivar en una infección.
Asimismo, recomendó a los padres vigilar si sus hijos presentan síntomas y, si los tienen, llevarlos a recibir atención médica al centro de salud más cercano a su domicilio. Agregó que si los síntomas no son graves, se debe buscar atención en clínicas u hospitales de primer nivel, para evitar aglomeraciones.
“El Hospital del Niño se está abarrotando de niños con resfríos, así no funciona el sistema de atención médica. Este centro de tercer nivel debe recibir solo aquellos casos extremamente complicados. Las instalaciones de primer nivel es donde los padres deben llevar a los menores cuando los síntomas son leves; si se complican, serán remitidos a centros médicos de segundo o tercer nivel, según amerite cada caso”, detalló.