El corregidor de la comunidad Santa Rosa del Isiboro, Ignacio Jou, agradeció al Gobierno nacional por las atenciones en ese territorio.
El Consejo Indígena del Sur y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en la región del trópico cochabambino, recibieron más de mil atenciones en salud en una incursión de 19 días que hizo el Bono Juana Azurduy y otros programas ministeriales que componen la Brigada Móvil Intersectorial destinada a pueblos indígenas.
Aproximadamente 20 brigadistas de los programas Bono Juana Azurduy, Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci - Mi Salud) y Telesalud, se trasladaron el 17 de septiembre en volquetas, canoas y pontones a motor con el objetivo de proporcionar atención médica a poblaciones de 25 comunidades.
Servicios
Se estableció el primer punto de atención en la Comunidad San José de la Angosta, donde beneficiaron a las poblaciones cercanas de Fátima, San Antonio, Tres de Mayo, Carmen, San Jorgito, Puerto Pancho y San Juan Bautista.
Continuando el recorrido hacia las comunidades de Limo de Isiboro, Sesajsama, San Pedrito, Buen Pastor y Mercedes de Lojojota, los médicos, junto con el personal de instituciones como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Banco Unión, no solo llevaron esperanza de vida, sino que también ofrecieron servicios de control de salud, así como la entrega del Bono Juana Azurduy y el Subsidio Universal Prenatal por la Vida a las mujeres embarazadas, además de vacunas para los niños.
Hubo un tercer punto de atención en San Benito, donde llegaron habitantes indígenas de las comunidades cercanas de San Juan de Isiboro, San Juan de Ipursi, Sanandita, San Miguelito, Santa Teresa y Nueva Esperanza. Estos pobladores recibieron con gran calidez y hospitalidad a los médicos, quienes, desde las primeras horas del día, iniciaron las atenciones en salud en medio de una vegetación exuberante y bajo un sol radiante.
Los brigadistas concluyeron su labor en las comunidades de Santa Rosa de Isiboro, Limoncito, Uriota, Las Cocas y Bubuzama, logrando ofrecer diversos servicios. Contabilizaron a más de mil personas, incluyendo mujeres embarazadas, madres, niños y la población en general. Al finalizar su misión, se llevó a cabo un recibimiento especial para la Brigada Móvil Intersectorial destinada a pueblos indígenas, como muestra de agradecimiento.
“El trabajo que ustedes realizan es muy sacrificado, ya que estas brigadas son agotadoras, por lo que felicitamos su compromiso”, dijo el coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini.
También se anunció la entrega de un bote institucional que servirá como herramienta de trabajo para facilitar la movilidad de los brigadistas y mejorar sus condiciones de traslado.
La Paz/AEP